La VoZ digital | Mario Abdo dice que promulgará mañana la Ley de Deforestación Cero

2020-12-09 | 17:46

MEDIO AMBIENTE

Mario Abdo dice que promulgará mañana la Ley de Deforestación Cero
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El mandatario agradeció a la Cámara Baja del Congreso Nacional la sanción del proyecto de Ley de Deforestación Cero, y de esta manera se amplía a una década el plan para la protección del medio ambiente. Mañana el Ejecutivo promulgaría la nueva normativa.

A través de las redes sociales, el presidente de la República  Mario Abdo Benítez, agradeció a los miembros de la Cámara de Diputados la promulgación del proyecto de Ley de Deforestación Cero, que amplía a 10 años la vigencia de las norma que prohíbe las actividades de transformación y conversión de bosques en la Región Oriental.

"Agradecemos al Congreso por la aprobación de la #LeyDeDeforestaciónCero que vamos a promulgar mañana. La Ley prorroga por 10 años más la prohibición del desmonte masivo en la Región Oriental y plantea un relevamiento de bosques nativos en comunidades indígenas", mencionó el mandatario a través de sus redes sociales.

El mensaje publicado en Twitter está acompañado por un vídeo donde aparecen reconocidos actores del deporte, como por ejemplo Nelson Haedo Valdez, quien recuerda que la Cámara Alta ya aprobó  extender por 10 años la Ley de Deforestación Cero, y que el primer tiempo estaba hecho. Y luego aparece el otro jugador, Roque Santa Cruz, que el segundo tiempo estaba en manos de la Cámara de Diputados. 

SANCIÓN EN DIPUTADOS

El pleno de la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental”. El documento se remite al Poder Ejecutivo para su consideración.

La normativa tiene por objeto regular la protección, recuperación y mejoramiento del bosque nativo en la Región Oriental, para que, en un marco de desarrollo sostenible, cumpla con sus funciones ambientales, sociales y económicas, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del país.

Según se informó, los integrantes de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA); y de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente de la Cámara Baja, acordaron impulsar la aprobación, sin modificaciones, del proyecto de Ley, teniendo en cuenta que la norma vigente fenece el próximo 14 de diciembre. 

Así las cosas, la Ley de Deforestación Cero (Ley Nº 6.256, que prohíbe deforestar los bosques nativos asentados en toda la Región Oriental), extendería sus alcances por 10 años más, por considerarse que aún no se logró el objetivo de reforestación, ni el de frenar la deforestación, por lo que resulta oportuno extender el plazo de prohibición con vistas a proteger el medioambiente.

Los parlamentarios coincidieron en señalar que la superficie boscosa de la Región Oriental está lejos de acercarse, siquiera, mínimamente, a lo recomendado.

El texto aprobado por la Cámara de Senadores introduce un artículo de incentivos para quienes conservan sus bosques nativos, con la exoneración del impuesto inmobiliario, a fin de compensar a los propietarios.

También plantea que el Infona, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y el Instituto Nacional del Indígena, realicen relevamientos, inventarios y registros de los bosques naturales existentes en las comunidades indígenas de la Región Oriental.

El diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), comentó que se acordó para que a la vuelta del receso parlamentario, se pueda revisar esta misma normativa, con el objetivo de lograr una normativa eficaz y racional, que pueda cumplir los objetivos y reivindicar los compromisos internacionales.

Específicamente, se pretende introducir algunas excepciones para permitir, principalmente, en el sector urbano, loteamientos y otros.