La VoZ digital | Hospital Nacional de Itauguá tendrá un nuevo pabellón de contingencia

2020-12-09 | 20:40

PANDEMIA EN PARAGUAY

Hospital Nacional de Itauguá tendrá un nuevo pabellón de contingencia
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Gobierno habilitará la próxima semana otro pabellón de contingencia para covid-19, en el Hospital Nacional de Itauguá, con 16 camas más para terapia intensiva y camas comunes, así como más personal de blanco contratado.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció que la inauguración de otro pabellón más para casos de coronavirus se espera para dentro de 15 días, considerando que las obras están bastante avanzadas.

“La semana que viene se estaría ampliando un pabellón de contingencia adicional en el Hospital Nacional de Itauguá, y llegar a 16 camas más de UTI y camas comunes”, recalcó.

Añadió que la cartera sanitaria encontrará la forma de tener equipos de personal de blanco especializado en terapia intensiva ante la escasez de profesionales del área.

Para solucionar la saturación en hospitales ante la falta de profesionales especializados, señaló que “se hace todo lo posible”, para ello, la cartera sanitaria contrató más personal de blanco, de acuerdo a la disponibilidad, igualmente se los capacitó y seguirán insistiendo con el entretenimiento para atenciones en cuidados intensivos.

“En condiciones ideales para trabajar mucho más holgados, por lo menos, necesitamos 5.000 personal más que hoy faltan, entre médicos y enfermeros, y así dar respiro al sistema sanitario”, enfatizó.

Por otra parte, aseguró que realizarán más compras en insumos y  medicamentos debido a la falta existente en los centros asistenciales de Asunción y Central, por lo que se están haciendo varios llamados a licitación, mientras hay procesos licitatorios que siguen abiertos.

“Estamos haciendo una compra para cubrir próximamente. Lo que se va a comprar por vía de la excepción es un proceso abreviado”, agregó.

Recalcó que actualmente hay insumos y medicamentos que son muy requeridos, como el consumo de oxigeno, que hoy es 10 veces superior al que se usaba antes, lo mismo sucede con el consumo de ciertas drogas utilizadas en terapia intensiva.

“Lo que se usa en UTI para el cuidado crítico ha tenido un aumento exponencial, ocurre que muchos de estos procesos de llamados tienen que ver con algunos productos que tienen una altísima demanda internacional; y a veces nuestros proveedores no tienen la materia prima que se requiere para algunos de estos productos, estamos hablando principalmente de algunos sedantes, relajantes musculares que hay una demanda universal”, aseveró.

“Tenemos llamados abiertos para algunas drogas, otros llamados que han sido declarados desiertos, tenemos contratos que no podemos ampliar porque muchas de las empresas no se quieren comprometer. Hay una situación complicada, aparte de eso están los llamados normales que estamos trabajando plenamente”, subrayó.

Enfatizó que actualmente es compleja la situación y difícil a pesar de todos los esfuerzos que se realizan, sin embargo, señaló que trabajarán con mayor ahínco para que cada vez se acorte la brecha en el acceso a las medicinas.

Aseveró que el sistema de salud va a estar siempre para la gente, con la fuerza y elementos con los que cuenten, sin no importar las circunstancias.

“Lo que pedimos que también del otro lado haya ese compromiso de la gente, que sigo creyendo es mayoritario, pero claramente estamos subestimando la enfermedad, estamos entrando en la etapa muy difícil de la epidemia”, lamentó.

Por eso hizo un llamado a la moderación en el consumo de alcohol y la recreación ciudadana, y a seguir cuidándonos. “Hoy tenemos más de 1800 familias que están enlutadas y eso va a seguir en la medida que no nos comportemos”, aseguró.

En este momento, señaló que en el país, “prácticamente todo el mundo tiene la oportunidad de trabajar, muy pocas cosas están restringidas”.

“Los sacrificios son relativamente pequeños en relación a la apertura y lo único que le pedimos a la gente es que use sus mascarillas y guarde las medidas de protección”, exhortó.

“Hay lugares donde la policía y la fiscalía no van a llegar, pero el virus llegará a todos esos lugares, entonces lo importante es que se cumplamos las medidas. Si esto se descontrola, el consumo va a disminuir y la situación de los negocios que están queriendo reactivarse disminuirá, es muy importante que rectifiquemos rumbos”, apeló.

 

 

 

 

 

Fuente IP