La VoZ digital | Exponen avances en intercambio de información y transparencia fiscal

2020-12-10 | 07:42

Hacienda

Exponen avances en intercambio de información y transparencia fiscal
103

Gentileza. Gentileza.
Con el objetivo de abordar los avances que tuvo nuestro país en materia de transparencia e intercambio de información con fines fiscales y compartir las experiencias de los demás países miembros, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, participó del Foro Global virtual organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante su presentación, el viceministro mencionó que uno de los más grandes desafíos que tuvo nuestro país en este sentido fue el debate político que se dio en torno a la necesidad de contar con nuevas normativas y la aprobación, en el menor tiempo posible, de dos Leyes.

Por un lado, la Ley N° 6656 “Que aprueba la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal” y, por el otro, la Ley N° 6657 “Que Promueve la Implementación de Estándares Internacionales sobre Transparencia Fiscal”. Con esto se garantiza la cooperación tributaria internacional y el acceso, disponibilidad e intercambio de información tributaria relevante nacional e internacional para combatir la evasión y elusión fiscal.

En otro momento, el viceministro destacó que el siguiente desafío será la aplicación de las normas aprobadas. Enfatizó que esto será muy importante para el país para dar seguridad jurídica, lo que, sumado a la baja carga tributaria, será muy atrayente para inversores extranjeros.

Finalmente, dijo que estas Leyes permitirán que nuestro país salga de los “Listados Internacionales de Países no Cooperantes”, lo que servirá para traer desarrollo económico y dar confianza de que Paraguay está encaminados en procesos de transparencia.

Cabe mencionar que el evento tendrá lugar del 9 al 11 de diciembre. Los debates girarán en torno a la función que deben desempeñar la transparencia y el intercambio de información con fines fiscales durante y después de la pandemia del Covid-19. Así también, en las formas en que una mejor transparencia podría promover la equidad de los sistemas impositivos y facilitar la movilización de los ingresos en un contexto de presupuestos limitados.

 

 

Fuente MARCA