La VoZ digital | Senadores salvaron al titular de Conajzar, José Ortiz de una interpelación

2020-12-10 | 18:08

JUEGOS DE AZAR

Senadores salvaron al titular de Conajzar, José Ortiz de una interpelación
103

José Antonio Ortiz Báez. GENTILEZA José Antonio Ortiz Báez. GENTILEZA
La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de interpelación titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), José Antonio Ortiz Báez. Esto se dio en el marco de las dudas por el beneficio de explotación de la quiniela otorgada a la firma TDP SA, vinculada a la familia del ex presidente Juan Carlos Wasmosy.

En la Cámara de Senadores se trató hoy el pedido de interpelación al titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), José Antonio Ortiz Báez. Sin embargo, el pedido no prosperó debido a la gran ausencia de legisladores en el momento de la votación, además de las abstenciones y uno que votó en contra.

El pedido de informe había sido solicitado por la bancada del Frente Guasu y acompañado por algunos senadores más. En el mismo se menciona que la Conajzar ha “respondidos deficientemente, en ocasiones con total falsedad (como el no pago de cinco años del impuesto establecido por ley...)” los pedidos de informes solicitado por el Congreso Nacional.

Los congresistas además sostienen que Ortiz Báez ha tenido falencias en a la hora de fiscalizar la aplicación del contrato, y que se le cuestionó que benefició a la empresa TDP, que es de la familia del ex presidente Juan Carlos Wasmosy.

En ese sentido se solicitaba saber “cuáles han sido los procesos de verificación de contenido administrativo contractual, implementados para fiscalizar el contrato de concesión de la quiniela vigente durante los años 2015 a 2020”.

VOTACIÓN

No alcanzaron los votos para que se apruebe la interpelación, pues solo se llegó a 22 votos. Hubo 1 voto por el rechazo, que fue el del senador Rodolfo Friedmann.

Además, 6 se abstuvieron de votar, como Arnaldo Franco, Mirta Gusinky, Juan Darío Monges, Blanca Ovelar, Óscar Salomón y Javier Zacarías Irún.

Además, hubo otros 16 que estaban ausentes y no votaron, como Juan Afara, Martín Arévalo, Enrique Salyn Buzarquis, Carlos Gómez Zelada, Blas Lanzoni, José Ledesma, Blas Llano, Hermelinda Alvarenga, Derlis Osorio, Juan Bartolomé Ramírez, Enrique Riera, Víctor Ríos, Lilian Samaniego, Pedro Santa Cruz, Octavio Schatp y Fernando Silva Facetti.