La VoZ digital | Cano dice que la implementación de la tecnología en la educación fue una ganancia

2020-12-15 | 15:32

PANDEMIA EN PARAGUAY

Cano dice que la implementación de la tecnología en la educación fue una ganancia
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Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Robert Cano dijo que el sistema educativo paraguayo ganó en utilización tecnológica. El viceministro hizo un balance del cierre del año lectivo 2020, y destacó que Paraguay se encuentra en cuarto lugar entre países de la región que tuvieron mayor alcance virtual en materia educativa durante la pandemia de covid-19,

El 2020 fue un año complicado, pero el sistema educativo paraguayo tuvo una ganancia positiva en la utilización tecnológica como medio pedagógico, donde estuvieron implicados los docentes, los padres, y estudiantes.

“Esas son circunstancias que tenemos que aprovecharlas, es positivo, y creo que es una herramienta que vino para quedarse y vamos estar utilizando a futuro como un elemento impulsor de mejora en la educación”, sostuvo el viceministro Robert Cano, en relación al proceso educativo durante la pandemia de covid-19.

El viceministro hizo un balance del cierre del año lectivo 2020, al que lo calificó de “bastante tranquilo al finalizar, aunque al inicio fue turbulento, que tomó de sorpresa, sin estrategia y sin un plan de contingencia, pero de las múltiples dificultades que se han tenido, se han podido avanzar”.

Destacó que una de las premisas que se ha tenido en cuenta, en todo este tiempo, es “la predecibilidad”, y la que contribuyó en culminar un año bastante tranquilo pese a las dificultades iniciales.

“Decir a la gente lo que pasaría, en cuanto al plan, que permitió que las cosas puedan avanzar, con mediana predecibilidad”, enfatizó en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Paraguay se sitúa en cuarto lugar entre países de la región que tuvieron mayor alcance virtual en materia educativa durante la pandemia de covid-19, según un estudio difundido por el Banco Mundial, que en su capítulo educación, habla con respecto al impacto del coronavirus a nivel regional, explicó el viceministro Cano.

“Primero está El Salvador, México, Argentina y luego ya Paraguay, después están los demás países de la región. Eso nos da la pauta de que en todas las encuestas que se han hecho, vemos que Paraguay está por encima del 90% de llegada virtual, y ese 10% que restaba se hizo el esfuerzo de llegar con materiales en físico, que finalmente no es lo mismo, porque es como que el estudiante queda con régimen autodidacta”, aseveró.

Ante esta situación agregó que el 2021 será prioridad para el MEC, nivelar a los estudiantes que no han podido dar clases virtuales, por ello instó a los padres a enviar a sus hijos a desarrollar el próximo año, las clases presenciales, principalmente en zonas rurales donde las escuelas estarán habilitadas bajo un protocolo sanitario.

“Son justamente los niños que están en zonas rurales donde hay poca cobertura de internet, que no hubo mayor alcance virtual. Las escuelas van a estar habilitadas y esperamos que los alumnos puedan concurrir de manera presencial, de modo a poder hacer la nivelación que tanta falta hace”, señaló.

El inicio de las clases para cada año está fijado, según decreto presidencial, que se debe realizar el tercer viernes de febrero, que en el 2021 será el 19.

Adelantó que antes de arrancar con el desarrollo de clases nuevas, se tendrá un periodo de encuentro de una semana y media entre estudiantes, de manera a que puedan socializar, después de estar un año confinados.

“Es hasta natural que socialicemos, que conversemos un poco y veamos como es el esquema de movernos en la escuela, ya que la escuela tiene su protocolo de retorno y tendremos que acostumbrarnos a circular dentro de la escuela, entonces esa semana se dedicará a ello”, añadió.

Posteriormente se prevé unos días de diagnóstico, donde los docentes evaluarán el nivel educativo de los niños y adolescentes, para luego entrar a una etapa de nivelación, donde se harán los repasos y se profundizarán las capacidades que no fueron suficientemente logradas por los alumnos durante el 2020.

“Por eso que queremos que los estudiantes, especialmente los que no estuvieron vinculados con el régimen virtual en el 2020 puedan estar en clases presenciales, es fundamental eso”, alegó el viceministro Robert Cano.

El 2021 prevé el sistema hibrido en la enseñanza educativa, donde los padres optarán si deciden enviar a sus hijos a las escuelas y colegios para mantener las clases presenciales, o si de lo contrario prefieran el sistema virtual.

“La opción está de manera hibrida. No vamos a poder volver todos. El retorno presencial es voluntario, no se le va a obligar a nadie a enviar a los estudiantes a las aulas, si es que tienen algún tipo de reserva, temor, o hay alguna persona en riesgo, entonces los chicos quedan en sus casas. Y aquellos que decidan enviar a sus chichos el próximo año, se los recibirá en clases presenciales, esa es la temática del 2021”, explicó.

Comentó que la planificación está prevista para el retorno de clases, sin embargo, de acuerdo a las condiciones epidemiológicas de ese momento, será el Ministerio de Salud Pública el que tenga la última palabra.

“Podría darse que Salud de luz verde en ciertas zonas, en ese caso de forma regional donde no haya carga viral ni propagación comunitaria, en ese caso justifica el retorno pero siempre con medidas de seguridad garantizada”, enfatizó.

Sostuvo que el distanciamiento físico es una de las premisas del retorno seguro a clases, por ello, se limitará la cantidad de alumnos por clases, en base a la capacidad de las aulas.

“Una institución que tenía 30 estudiantes no podrá alojar a los 30 estudiantes simultáneamente. Ese grupo si quieren volver todos, se doblará en dos, grupo A y grupo B, esa es la forma que llevaremos pero no podemos exponer a estudiantes a estar todos juntos, aunque queramos no todos vamos a caber en las escuelas”, acotó.

 

 

 

 

 

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