La VoZ digital | "Rusia usa a Argentina como conejillo de indias", dijo ex presidente de Pfizer

2020-12-29 | 19:41

VACUNAS ANTI COVID

"Rusia usa a Argentina como conejillo de indias", dijo ex presidente de Pfizer
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
A través de las redes sociales, el ex directivo de Pfizer, John LaMattina, dijo que al parecer los rusos utilizan a los argentinos como conejillo de indias para la Sputnik V, la vacuna rusa contra el SARS-Cov-2. Estas declaraciones se dan luego de que el asesor médico de Gobierno de Buenos Aires haya dicho que Argentina rechazó un acuerdo con Pfizer porque "pidió a cambio (de la provisión de vacunas contra el Covid-19) garantías como son los glaciares y permisos de pesca en territorio argentino".

La Argentina inició este martes su campaña de vacunación contra el COVID-19 con la Sputnik V, desarrollo producido por el laboratorio ruso Gamaleya. En esta etapa, serán inmunizadas 300 mil personas que se encuentran en la primera línea de batalla contra el virus.

La agencia internacional de noticias Reuters informó que el primer cargamento de vacunas contra el coronavirus enviadas por Rusia a la Argentina incluyó solamente tubos con la primera dosis ya que la segunda sufre retrasos en su producción.

Esta y otras circunstancias que rodean la campaña de inmunización argentina motivaron a un ex directivo de Pfizer a plantear que el Kremlin está utilizando al país como un escenario de pruebas.

“Parece que Rusia está utilizando a Argentina como sitio de prueba para su vacuna”, escribió en su Twitter el doctor John LaMattina, ex presidente de Investigación y Desarrollo Global de Pfizer y reconocido internacionalmente como un experto en la industria farmacéutica, sin entrar en detalles sobre los argumentos en los que basa sus objeciones.

LaMattina cuenta con 30 años en la industria farmacéutica. Ocupó cargos de creciente responsabilidad para Pfizer Central Research; forma parte del Consejo de la Administración de PureTech Health, una empresa de biotecnología que desarrolla medicamentos para combatir enfermedades graves; también es asesor estratégico en Ziarco Pharmaceuticals, que desarrolla terapias dirigidas a enfermedades inflamatorias y alérgicas; es director de la biofarmacéutica Ligand Pharmaceuticals; forma parte de la junta directiva de Vedanta Biosciences que se encarga del diseño racional de fármacos.

Además es miembro del Consejo Asesor Científico de Trevena Pharmaceuticals, una empresa biofarmacéutica centrada en el desarrollo y comercialización de medicamentos novedosos para pacientes con trastornos del sistema nervioso central.

ES UNA REACCIÓN

Estas declaraciones se dan luego de las polémicas declaraciones que dio el doctor Jorge Rachid,, asesor médico del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, confesó que el laboratorio Pfizer-Biontech "pidió a cambio (de la provisión de vacunas contra el Covid-19) garantías como son los glaciares y permisos de pesca en territorio argentino”.

Luego de lograr una ley de inmunidad en el Congreso, Pfizer-Biontech quería como garantía para el desarrollo y suministro de su vacuna en la Argentina los recursos naturales del país, según divulgaron varios medios argentinos. Pfizer es propiedad de BlackRock, el fondo que compra deuda de los países y que fue uno de los acreedores privados que más resistencia presentó a la última estructuración de la deuda externa argentina.

Dicho fondo de inversión suele ser señaldo por comprar deudas de los países justamente para intervenir luego en la soberanía de los mismos y quedarse con los recursos naturales y otras riquezas de las naciones de las cuales es acreedor, según las publicaciones. 

Hace unos meses el acuerdo con Pfizer para desarrollar su vacuna en el país era anunciado con bombos y platillos, pero luego el monstruo mostró su verdadero rostro. El ministro de Salud, Ginés González García confirmó que no hubo un acuerdo con la empresa norteamericana, y luego se reveló que esta habría pedido "garantías", como glaciares o permisos de pesca.

El asesor médico del gobierno bonaerense en el abordaje de la pandemia, Jorge Rachid, fue quién celebró que el Ministro de Salud se opusiera a aceptar las “condiciones un poco inaceptables” de la farmacéutica Pfizer-BioNTech y detalló que el laboratorio estadounidense-alemán “nos quiere apretar como si fuésemos una colonia”.

“El laboratorio Pfizer pidió a cambio garantías como son los glaciares y permisos de pesca en territorio argentino”, dijo Rachid en contacto con LT8.

“Argentina le ofreció a Pfizer el Hospital Militar y al equipo científico del Dr Fernando Polack, existieron 6000 ensayos clínicos de Pfizer en nuestro país. Desde la empresa Pfizer pidieron una ley con garantías, con bienes inembargables como son los glaciares, y permisos de pesca. La fase III de investigación dura entre 3 y 5 años, nosotros como país no podemos permitir que nos traten como a una colonia”, dijo e asesor del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

 

 

 

 

Fuente Infobae / Diario Junio / LT8 Rosario / AM750 / Página 12