La VoZ digital | Ataque a soldados sirios deja un saldo de 37 muertos

2020-12-30 | 20:44

ORIENTE PRÓXIMO

Ataque a soldados sirios deja un saldo de 37 muertos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Se presume que un grupo yihadista, posiblemente el Estado Islámico, emboscó a un convoy militar con uniformados de las fuerzas de Siria que volvían a sus hogares. Medios reportan una decena de heridos.

Una emboscada preparada por un grupo yihadista, posiblemente el Estado Islámico, causó la muerte de al menos 37 soldados del Ejército de Siria, que regresaban a sus hogares para disfrutar de un permiso por las fiestas de fin de año, informó este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres y una amplia red de informantes sobre el terreno.

"Es uno de los ataques más mortíferos tras la caída del califato del Estado Islámico", indicó a la AFP el director del OSDH, Ramiabdel Rahman. El atentado se produjo en la provincia de Deir al Zur, cerca de la localidad de Chula, en el este del país. Según los informes, los atacantes tendieron una emboscada al hacer explotar varias bombas al lado de la carretera, para luego disparar contra los militares.

Además de los 37 fallecidos (entre ellos 8 oficiales), hay también una decena de heridos, algunos de ellos muy graves. Otros dos autobuses del mismo convoy, que también transportaban a soldados, lograron escaparse. Por su parte, la agencia de prensa oficial Sana se refirió a un "ataque terrorista" contra un bus que mató a "25 ciudadanos" y dejó 13 heridos.

DERROTADO, PERO ACTIVO

Una fuente militar siria consultada por la agencia de noticias Efe aseguró que los fallecidos eran "civiles” y que el ataque fue perpetrado por "remanentes” del Estado Islámico a la altura de Kobajjep, en el desierto del centro del país, donde a menudo se producen enfrentamientos con las tropas leales a Bashar al Assad. Por el momento, sin embargo, EI no ha reivindicado a autoría del ataque.

Tras haber autoproclamado su califato en 2014 en partes del territorio sirio e iraquí, el EI sufrió una derrota tras otra antes de perder el control de la mayoría de sus territorios en Siria en marzo de 2019. Pese a ello, grupos yihadistas continúan cometiendo atentados contra soldados del Ejército sirio o de las milicias kurdas en la provincia central de Homs o en la de Deir Ezzor, fronteriza con Irak.

 

 

 

 

 

Fuente DW / DZC (EFE, AFP)