La VoZ digital | Cavani habló de su sanción y un club charrúa lo defendió con todo de los ingleses

2021-01-01 | 19:16

FÚTBOL INTERNACIONAL

Cavani habló de su sanción y un club charrúa lo defendió con todo de los ingleses
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El goleado uruguayo que juega en el Manchester United fue suspendido por la Federación Inglesa luego de que Cavani haya publicado un posteo en Instagram un mensaje para su compañero: "Gracias, negrito", escribió. Cavani rompió el silencio, aceptó su sanción pero aclaró que está en paz porque "siempre me expresé con cariño de acuerdo a mi cultura y forma de vida". siempre me expresé con cariño de acuerdo a mi cultura y forma de vida

El delantero del Manchester United Edinson Cavani recibió una suspensión de tres partidos y una multa de 100.000 libras (unos US$135.000) por un post en redes sociales.

El uruguayo, de 33 años de edad, se declaró culpable ante la Asociación de Fútbol (FA), el organismo rector del fútbol inglés que había presentado cargos contra él por el uso de "palabras insultantes y/o impropias".

Cavani publicó un mensaje en Instagram el 29 de noviembre en el que decía "Gracias, Negrito" como respuesta a la felicitación de un amigo por haber marcado el gol de la victoria ante el Southampton.

El "Matador" borró el post y se disculpó cuando se le hizo ver la carga que podía tener el término.

El posteo en redes sociales que le costó una sanción

El delantero uruguayo rompió el silencio y se refirió al tema, y esto fue lo que escribió en Instagram: 

“Hola a todos. No me quiero extender mucho en este momento incómodo para mí. Quiero compartirles que acepto la sanción disciplinaria por saberme ajeno a las costumbres idiomáticas inglesas, pero no la comparto. Pido disculpas si ofendí a alguien con una expresión de cariño hacia un amigo, nada más lejano a mi intención. ¡Quienes me conocen saben que mi esfuerzo siempre busca la alegría de los más simples! Agradezco las innumerables muestras de apoyo y cariño, mi corazón está en paz, porque sé que siempre me expresé con cariño de acuerdo a mi cultura y forma de vida. Les mando un abrazo sincero”.

El descargo de Cavani en redes sociales

Recordemos que desde la Academia Argentina de Letras (creada en 1931 porque “el idioma castellano ha adquirido en nuestro país peculiaridades que es necesario estudiar por medio de especialistas”, según dice su estatuto) denuncian que se ha malinterpretado una expresión coloquial que tanto en Argentina como en Uruguay se usa de modo afectuoso.

En defensa de Cavani, la Academia cita la acepción recogida en el Diccionario de la lengua de la Argentina: “Negro, gra. Coloq(uial). Tratamiento de confianza que reemplaza al nombre de pila y que se usa para llamar, pedir atención o dirigir la palabra”. El uso del diminutivo, para estos lingüistas, intensifica el sentido afectivo.

DEFENSA

El Club Plaza Colonia emitió un comunicado en el último día de 2020. “Ellos invadieron y usurparon tierras que aún poseen, persiguieron y ejecutaron gente por pensar diferente, esclavizaron, prohibieron derechos, fueron adalides de la intolerancia religiosa. Hoy son jueces de la moral, sin tener en cuenta el contexto ni lo cultural. Nosotros, Cavani”

Rápidamente el recado publicado por la institución de Colonia del Sacramento y dedicado al goleador de 33 años se viralizó en las redes sociales. Aunque cabe destacar que el futbolista no fue defendido solamente en su tierra natal, ya que por ejemplo el periodista inglés Piers Morgan calificó de ridícula la sanción y otra ex figura de talla mundial como Gary Lineker, emblema del fútbol británico, habló de la dignidad que tuvo Cavani para afrontar el increíble castigo.

El comunicado del Club Plaza Colonia de Uruguay para defender a Edinson Cavani

 

 

 

 

 

Fuente BBC / El País / Infobae