La VoZ digital | Médicos critican decisión de retrasar segunda dosis de vacuna en Gran Bretaña

2021-01-05 | 07:33

Coronavirus

Médicos critican decisión de retrasar segunda dosis de vacuna en Gran Bretaña
103

Gentileza. Gentileza.
Con los suministros de vacunas limitados y cientos de millones de personas esperando ser inmunizadas contra el SARS-CoV-2, los especialistas comenzaron a preguntarse si deberían las naciones vacunar a menos personas con la mejor protección posible o inocular el doble de personas con una sola dosis, cubriendo a más población pero con una protección ligeramente menor.

En ese contexto, y mientras avanza la vacunación con la vacuna producida por los laboratorios Pfizer y BioNTech en toda Europa, el comité asesor del gobierno del Reino Unido informó a los trabajadores de la salud en Inglaterra que reprogramen las citas para la segunda dosis luego de que se decidiera que vacunar a la mayor cantidad posible de personas con una primera dosis debería ser la prioridad.

Según publicó el British Medical Journal, la Asociación Médica Británica (BMA por sus siglas en inglés) calificó la decisión de “irrazonable y totalmente injusta” y dijo que podría causar “enormes problemas logísticos” para las prácticas generales y los centros de vacunación.

El gobierno en tanto informó que las personas deben recibir su segunda dosis de vacuna (ya sea la de Oxford y AstraZeneca o la de Pfizer BioNTech) dentro de las 12 semanas posteriores a la primera, en lugar de dentro de unas pocas semanas como estaba planteado inicialmente. Pero muchos médicos de cabecera y líderes clínicos le hicieron saber a la BMA que retrasar las segundas dosis ya prometidas “tendrá un impacto terrible en el bienestar emocional de sus pacientes más vulnerables y en riesgo”.

Los profesionales sanitarios fueron informados del cambio a través de una carta del Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) el 30 de diciembre, tras la aprobación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de la vacuna Oxford y AstraZeneca.

 

 

Fuente INFOBAE