La VoZ digital | Diputados aprobaron la interpelación de Juan Ernesto Villamayor

2021-01-13 | 18:42

ESCÁNDALO INTERNACIONAL

Diputados aprobaron la interpelación de Juan Ernesto Villamayor
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Cámara de Diputados interpelarán al jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República por el fallido acuerdo de abonar la deuda de Petropar con PDVSA al Gobierno Interino de Juan Guaidó. La trama fue divulgada por el Washington Post y hay dudas de la labor del ministro.

Tras un extenso debate, la Cámara de Diputados aprobó el pedido de interpelación al Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, quien deberá responder acerca de las acusaciones en torno al fallido acuerdo para saldar la deuda de Petróleos Paraguayos (Petropar) con Petróleos de Venezuela (PDVSA). La interpelación se llevará a cabo el próximo miércoles 20 a las 09:00 horas, según anunció el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana.

El pedido, impulsado por varios diputados de la oposición y acompañado por la mayoría de las bancadas gira en torno al intento de un supuesto acuerdo entre representantes del gobierno Venezolano para la disminución al 50% de la deuda con PDVSA, en el que Villamayor, habría actuado como interlocutor de nuestro país.

Lo cuestionado por los legisladores obedece a la falta de transparencia en las negociaciones bilaterales en las que no se contó con la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores ni del Ministerio de Hacienda

Entre los temas sobre los que deberá responder Villamayor, figuran, puntualmente, el contenido del acuerdo del 11 de noviembre de 2019; qué variaciones se presentaron a finales de marzo de 2020; motivo por el cual no se dio intervención de la Cancillería en dicho trato; las contradicciones públicas que evidencian posturas contrapuestas entre la versión relatada ante la Asamblea Nacional de Venezuela y los medios de comunicación del Paraguay; entre otros.

Durante el debate, la diputada Celeste Amarilla cuestionó duramente al jefe de Gabinete. “Es una vergüenza haber aparecido en un reconocido medio internacional; exponer así al país a ser señalado por negociaciones irregulares es imperdonable”, indicó.

Por su parte, la diputada Jazmín Narváez, recordó que la intención del presunto acuerdo, era la reducción de la deuda y quita de intereses en beneficio de Paraguay y, que quienes encararon las acciones para el efecto fue el gobierno de Venezuela, en un intento por recuperar activos en el extranjero.

Por su parte, el congresista Tadeo Rojas (ANR-Central) destacó la poca transparencia con la que se manejó el tema y sostuvo que correspondía la renuncia de Villamayor al cargo. “Hay muchos cuestionamientos a Villamayor; pienso que eso empaña la imagen del gobierno”, subrayó. Esta postura fue respaldada por sus colegas cartistas Basilio Núñez y Raúl Latorre.

Finalmente, el legislador Edgar Acosta, sostuvo que los actos de gobierno deben ser transparentes y esta postura se debe proteger, estando o no en el poder.

La resolución de la aceptación del pedido de interpelación, junto con las preguntas serán enviadas al alto funcionario este jueves, de manera a dar los cinco días mínimos requeridos como plazo para la interpelación, la cual fue fijada para el próximo miércoles 20 de los corrientes.

ANTECEDENTES

Recordemos que 

Javier Troconis, emisario del Gobierno Interino de Venezuela de Juan Guaidó, declaró ante la Asamblea Nacional que él conoció al abogado argentino Sebastián Vidal en Paraguay, dentro del Paladio de López. Aseguró que era una persona con muy buenas conexiones con el Gobierno paraguayo.  Todo esto en el marco del escándalo que divulgó el Washington Post sobre la negociación para el cobro de la deuda de Petropar con PDVSA.

“Al abogado Sebastián Vidal lo conocí en Paraguay, primero lo conocí por teléfono, fue la persona que estuvo haciendo los enlaces y nos conocimos en Paraguay, en la casa presidencial, allí donde hubo la reunión era donde estaba el señor Sebastián Vidal”, dijo Troconis. Recordemos que Vidal es abogado y representante legal del holding del empresario paraguayo Carlos Abdo, familiar del presidente Mario Abdo Benítez.

“Él es una persona bien relacionada con toda esa gente del Gobierno allí, y lo sé no porque me haya dicho, sino porque es evidente que si llego a una reunión y hay empatía, hay familiaridad, te da entendimiento de que es una persona bien conectada allí (Paraguay)”, aseguró Troconis.

De esta manera el emisario venezolano contradice lo dicho por el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, quien aseguró que no habían conocido al abogado argentino, que según dijo él, llegaba con el representante de la oposición venezolana.

El gobierno paraguayo, a través de Villamayor, aseguró que fue Venezuela la que trajo la propuesta a Paraguay, de pagar el 50% de la deuda nominal sin los intereses. Pero el venezolano insistió que fue nuestro gobierno el que dio la oferta.

“Primero porque ellos proponían que nos quitaban los intereses, segundo nos pagaban el 50% del capital nada más, y número tres, teníamos que nosotros pagar abogados de allí”, expresó Troconis.

Además, aseguró que no fue el Gobierno Interino de Venezuela el que contactó a Vidal. Recordemos que en el borrador del acuerdo se estipulaba que los honorarios del abogado argentino iban a ser de USD 26 millones, y que los tenía que pagar PDVSA (Venezuela).

La grabación de las declaraciones de Troconis ante la Asamblea Nacional de Venezuela las dio a conocer Telefuturo. 

CONFERENCIA DE PRENSA

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, expuso este jueves ante la prensa los documentos que respaldan lo conversado con representantes del gobierno venezolano con relación a la deuda que tiene Paraguay con la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

En conferencia de prensa, Villamayor mostró los borradores que respaldan el planteamiento que recibieron por parte del gobierno de Juan Guaidó para negociar la deuda que mantiene Paraguay con Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

En la ocasión, detalló cada uno de los puntos del documento entre los que se resaltan que Petropar reconoce una deuda de un poco más de 269 millones de dólares a Pdvsa, además de la quita del 50 por ciento del capital y 100 por ciento de quita de los intereses. Es decir, de aprobarse el acuerdo, Paraguay debía honrar 160 millones de dólares a Venezuela.

Villamayor explicó que Paraguay propuso el pago del 50 por ciento de la deuda con Pdvsa  con una quita del 100 por ciento de los intereses de la deuda acumulada desde el 2011. “Esto implica un ahorro para la República del Paraguay que redondea los 160 millones de dólares”.

Asimismo quedó asentado que Venezuela absorbería los honorarios profesionales del equipo jurídico encabezado por Sebastián Vidal, debido a que era representante de la petrolera venezolana.

De manera enfática, el jefe de Gabinete afirmó que por conveniente que sea económicamente la propuesta, Paraguay no puede y no prestó el acuerdo, atendiendo que primero se debía corregir la situación en el laudo arbitral.

“Oferta tan generosa que le permite al Estado paraguayo ahorrar más de 160 millones de dólares no se tira por la borda, se trata de corregir, por eso pedimos que que el Tribunal reconozca que su representante (del gobierno de Juan Guaidó), es el representante legal de PDVSA y que el Tribunal me diga que con este pago, Petropar se encuentra exonerada de cualquier obligación con Pdvsa y que se considera cancelatorio del reclamo realizado de PDVSA contra Petropar”, refirió.

El jefe de Gabinete remarcó que si los representantes del gobierno de Juan Guaidó tenían la “legitimación activa”, se hubiera arribado a un acuerdo pero como esa no era la situación, finalmente el planteamiento no prosperó.