La VoZ digital | Ante cuestionamientos, Marito respalda públicamente al nuevo director de Itaipú

2021-01-25 | 14:27

MOVIDAS EN EL GABINETE

Ante cuestionamientos, Marito respalda públicamente al nuevo director de Itaipú
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, resaltó la capacidad y el compromiso del nuevo director general paraguayo de Itaipu, Federico González. Sostuvo que la renegociación con Brasil estará encabezada por la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, remarcando que el conocimiento del excanciller será de suma importancia para esta «causa nacional».

En conferencia de prensa, el mandatario Mario Abdo Benítez resaltó este lunes la trayectoria profesional de Federico González, alegando que el mismo dispone del perfil necesario para aportar en la renegociación del Anexo C 2023 del Tratado de Itaipu. El hombre fue designado como nuevo director paraguayo de Itaipú Binacional.

“Federico González es un hombre con quien me tocó trabajar en estos dos años y medio en diferentes lugares, conozco su trayectoria profesional, conozco su compromiso con una causa. En momentos difíciles articulamos los albergues para cuidar a los compatriotas y darles la oportunidad de retornar al país. Quiero destacar el compromiso con el trabajo y la responsabilidad que siempre tuvo Federico en un momento difícil, así como ha demostrado a lo largo de su carrera como diplomático”, expresó.

En ese sentido, dijo que el excanciller nacional tiene un profundo conocimiento del gran desafío que implica la revisión del Anexo C de Itaipu, teniendo en cuenta que fue hasta hace poco miembro del Consejo de Administración en representación de la Cancillería.

“Estoy convencido de que va a cumplir un rol fundamental en este proceso, en un trabajo coordinado con el nuevo canciller (Euclides Acevedo), a quien constitucionalmente le corresponde el proceso de renegociación de todos los documentos internacionales, no así al director de la Itaipu”, señaló.

El jefe de Estado lamentó el manoseo al que está siendo sometido Federico González y pidió disculpas a su familia por exponerlo a una situación tan difícil, no obstante aseguró que “él está preparado para hacer frente a este desafío”, subrayó.

En esa misma línea, manifestó que va respetar el debate en el Congreso Nacional que se daría en marzo próximo una vez que se reanude el periodo legislativo y pidió que se haga con absoluta objetividad.

“Vamos aclarar todas las dudas que tengan las diferentes bancadas en el Congreso y una que se inicie el periodo ordinario vamos a remitir la solicitud de aprobación para el nuevo director de la Entidad Binacional Itaipu”, añadió.

El gobernante ratificó su confianza a González y manifestó estar convencido de que hizo una adecuada elección al nombrarlo al frente de Itaipu, ya que acompañará con honestidad este paso importante para el país.

Por otro lado, Mario Abdo Benítez instó a que la renegociación sea realmente una causa nacional y no una bandera electoralista.

“Creemos que el ministro de Relaciones Exteriores tiene una gran facilidad comunicacional, tiene acceso y llegada con todos los partidos políticos y sectores de la sociedad, que sea un debate absolutamente abierto y transparente (…) un punto de encuentro de las diferentes visiones”, expresó.

En ese contexto, adelantó que recibirán las propuestas por escrito de los diferentes partidos políticos para dar espacio a todos los sectores, a fin de elaborar un itinerario participativo y pluralista.

Finalmente el titular del Ejecutivo expresó su agradecimiento y satisfacción de haber contado con un “gran paraguayo y patriota que estuvo al frente de la Itaipu Binacional”, haciendo alusión a Ernest Bergen, quien renunció la semana pasada a su cargo por motivos personales y también estuvo presente esta mañana en la conferencia de prensa en Palacio de López.IP