La VoZ digital | Imponen nuevas restricciones y UE presiona a farmacéuticas a cumplir con distribución

2021-01-25 | 18:42

PANDEMIA

Imponen nuevas restricciones y UE presiona a farmacéuticas a cumplir con distribución
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La farmacéutica asegura que la dosis que desarrolló contra el coronavirus “neutraliza” las variantes descubiertas en Reino Unido y en Sudáfrica. Por otro lado, el retraso de las vacunas de AstraZeneca en Europa llevó a la UE a discutir nuevas medidas para los viajeros; mientras que Estados Unidos prohíbe la entrada de los turistas europeos, sudafricanos y brasileños.

Cuando comenzó la vacunación en contra del coronavirus en Europa y Estados Unidos, desde mediados de diciembre del 2020, los gobiernos de varios países celebraron públicamente que empezaba el fin de la pandemia. Sin embargo, ahora los líderes de los 27 Estados Miembro de la Unión Europea miran con preocupación los retrasos en la distribución de la vacuna en medio de un repunte del brote que vuelve a presionar la capacidad de los hospitales. Mientras que en EE. UU. hay una brecha entre las más de 40 millones de dosis distribuidas por el país y las cerca de 20 millones que se han aplicado. 

Entre tanto, solo siete países latinoamericanos ya comenzaron a aplicar las vacunas contra el Covid-19. Estos son Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Panamá. Mientras que en África, la vacunación comenzó en las Islas Seychelles.

La pandemia deja 99,3 millones de contagiados en todo el mundo, de los cuales ya se recuperaron 54,8 millones de personas y otras 2,1 millones perdieron la vida a causa de la enfermedad, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

MODERNA NEUTRALIZA DOS VARIENTES DEL COVID-19

“La vacunación con la dosis del Covid-19 de Moderna muestra actividad contra las variantes emergentes del SARS-CoV-2”, indicó la empresas estadounidense en un comunicado.

La compañía farmacéutica explicó que no se reduce la concentración de anticuerpos en el caso de la variante británica, llamada B.1.1.7; mientras que en el caso de la variante sudafricana B.1.351 es seis veces menor, aunque por encima de los niveles necesarios para ofrecer protección.

Ante estos resultados, Moderna precisó que está desarrollando una variante de su vacuna sólo para la mutación del virus descubierta en Sudáfrica. También probará una dosis de refuerzo adicional de su vacuna autorizada en ensayos para ver si aumenta la reacción de anticuerpos contra la variante de Sudáfrica. Actualmente, para que sea efectiva contra el Covid-19, la vacuna de Moderna requiere dos dosis con cuatro semanas de diferencia.

Moderna detalló que este estudio de la efectividad de su vacuna contra las nuevas variantes ha sido desarrollado con base en muestras de sangre de ocho personas que han recibido dos dosis de su vacuna y dos monos que han sido inmunizados. Los resultados completos de la investigación serán publicados en la página web bioRxiv.

PRESIÓN EN EUROPA

El repunte de los contagios en los 27 países de la Unión Europea (UE) llevó a la Comisión Europea a proponer nuevas medidas para intentar contener la propagación del virus. Para que estas entren en vigor, es necesario que todos los países del bloque las aprueben.

Una de las grandes preguntas era si las fronteras de la UE permanecerían abiertas. Si bien la Comisión no sugiere restringir los viajes, sí le pidieron a los Estados miembros que impongan pruebas de PCR previas a todos los viajeros, y que los pongan en cuarentena a su llegada si provienen de zonas donde las variantes del virus más contagiosas se están expandiendo.

Además, el bloque le recomienda a los ciudadanos que eviten viajar. “La situación en Europa con las nuevas variantes nos ha llevado a tomar decisiones difíciles pero necesarias. Necesitamos mantenernos seguros y desaconsejar los viajes no esenciales”, dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su cuenta de Twitter.

Otra de las sugerencias de la Comisión Europea es agregar el color “rojo oscuro” al mapa semanal de infecciones de la UE, para alertar cuáles son las áreas donde la tasa de nuevas infecciones confirmadas en los últimos 14 días es de 500 o más por cada 100.000 habitantes.

Si esa medida estuviera activa en este momento, entre 10 y 20 países europeos ya verían ese color en todo su territorio o en una parte de este, según Didier Reynders, comisario de Justicia de la UE.

Adicionalmente, el bloque avanza hacia un formulario de localización de pasajeros de alcance europeo, que es un documento que rastrea los movimientos de los viajeros y su exposición al riesgo de Covid-19, y que debería haber estado listo el mes pasado, según la comisaria europea para Asuntos Internos, Ylva Johansson.

Todas esas medidas son la reacción de la Comisión Europea ante los retrasos de la vacuna. El pasado viernes 22 de enero, la farmacéutica británica AstraZeneca anunció que no podría cumplir con sus compromisos de entrega de sus vacunas y una semana antes, Pfizer dijo que también se retrasaría.

A propósito de ello, Von der Leyen habló este lunes con el presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, mientras los estados de la UE presionan para obtener respuestas y una solución rápida a la situación.

Anteriormente, AstraZeneca culpó del retraso de las dosis a la “reducción en la producción” en su cadena de suministro europea. La Comisión Europea no dio más detalles sobre los supuestos recursos que existan en el contrato con la firma, pero el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, pidió conocer qué vacunas se están exportando desde la UE. “Solo así podremos entender si nuestros contratos de la UE con los productores se están cumpliendo de manera justa. La obligación de obtener la aprobación para las exportaciones de vacunas a nivel de la UE tiene sentido”, agregó.

FRANCIA

El Instituto francés Pasteur dijo que abandonará su principal vacuna que estaba desarrollando contra el nuevo coronavirus. La posible dosis mostró en su fase clínica que no es suficientemente eficaz contra la enfermedad.

La fórmula se había trabajado a partir de la vacuna contra el sarampión y los ensayos en humanos. El Instituto Pasteur comenzó dichos estudios en agosto, pero ahora los resultados mostraron que "las respuestas inmunitarias son inferiores a las de personas curadas de forma natural y a las observadas en otras vacunas ya autorizadas".

Sin embargo, la fórmula no será completamente desechada. La inmunización del sarampión aún podrá ser usada como un punto de partida para tratar la fiebre de Lassa o el chikungunya.

Por ahora, el Instituto Pasteur mantendrá otras dos candidatas a vacuna que están en fase preclínica y en proceso de pasar a pruebas con humanos. La primera sería administrada por vía nasal y es trabajada en conjunto con el laboratorio TheraVectys, y la segunda está basada en el ADN.

PROHIBICIÓN EN EEUU

Este lunes, la Casa Blanca confirmó que habrá nuevas restricciones para cientos de viajeros que quieran ingresar a Estados Unidos. La Secretaria de Prensa del Despacho Oval, Jen Psaki, afirmó que las personas que han estado recientemente en Sudáfrica no podrán entrar al país norteamericano.

La prohibición de entrada también aplicará para los viajeros no estadounidenses que hayan estado en Brasil, Reino Unido, Irlanda y 26 países europeos del espacio Schengen.

“Con el empeoramiento de la pandemia y la propagación de variantes más contagiosas, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales”, dijo Psaki en una rueda de prensa este lunes. 

Antes de que el anuncio fuera oficial, varios expertos científicos de Estados Unidos respaldaron la medida. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., indicó que les “preocupa” la variante del virus que se descubrió en Sudáfrica. “La estamos analizando muy activamente. Es claramente diferente y más siniestra que la de Reino Unido, y creo que es muy prudente restringir los viajes de los no ciudadanos”, expresó Fauci en una entrevista con ‘CBS This Morning’.

Con esta prohibición de viajes, Joe Biden revierte una orden que dio el expresidente Donald Trump en sus últimos días en el cargo en la que pedía la relajación de las restricciones de viaje. La medida de Trump se realizó junto con un nuevo requisito de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de que todos los viajeros internacionales que lleguen a Estados Unidos deben tener una prueba negativa de Covid-19, tomada tres días después de abordar su vuelo.

 

 

 

 

 

 

Fuente France24 / Con Reuters, EFE, AFP y AP