La VoZ digital | Antes que aplicar mayores controles, Sequera dice que la concientización es la principal medida sanitaria

2021-01-26 | 14:48

PANDEMIA

Antes que aplicar mayores controles, Sequera dice que la concientización es la principal medida sanitaria
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La concientización ciudadana sobre las medidas sanitarias básicas y gestionar los riesgos de las actividades que se realizan deben ser las principales medidas de prevención del covid-19, antes que medidas punitivas y de control, señaló el director de Vigilancia de la Salud.

Guillermo Sequera afirmó que el “riesgo nulo no existe, al menos que uno viva en un búnker”, por lo que es importante la conciencia de cada ciudadano al momento de salir a la calle, o de estar en sus lugares de trabajo o encuentros sociales.

Citó como ejemplos: el uso de tapabocas, el distanciamiento social o estar en espacios ventilados. “Si uno sube al colectivo para movilizarse, con el uso de tapabocas y abrir las ventanillas para la circulación de aire se reduce el riesgo”, informó.

También señaló la importancia del distanciamiento social y de no mantener encuentros sociales con distintos círculos de personas, debido a que aumenta el riesgo de esa forma.

“El primer paso es concientizar; en última instancia se tiene que dar el control punitivo y de restricciones”, dijo este martes a Radio Nacional.

Consultado sobre la situación observada de fiestas en San Bernardino, reiteró la importancia de concientizar como primera medida. “La Policía no puede estar permanentemente en las calles para hacer cumplir las normas”, señaló.

Indicó que alguna medida de retroceso de fases sería “exagerada” para la ciudad, dado que muchos negocios y locales cumplen con las medidas del protocolo sanitario. IP