La VoZ digital | Agentes de control delinean acciones para afrontar con mayor eficiencia el combate al lavado de dinero

2021-01-27 | 18:36

LUCHA AL CRIMEN ORGANIZADO

Agentes de control delinean acciones para afrontar con mayor eficiencia el combate al lavado de dinero
103

Reunión mantenida entre representantes de distintas instituciones. GENTILEZA Reunión mantenida entre representantes de distintas instituciones. GENTILEZA
La Seprelad, la Abogacía del Tesoro, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Aduanas coordinan acciones conjuntas que contribuyan a afrontar con mayor eficiencia la prevención, investigación y lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Todo esto se da en el marco de lo que será la evaluación in situ del Gafilat en Paraguay.

El director general de Asesoría Jurídica de Seprelas, Diego Marcet, y el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández recibieron en la Terraza del Banco Central del Paraguay (BCP) a autoridades y técnicos de la Abogacía del Tesoro, la Dirección Nacional de Aduanas y la Policía Nacional, para coordinar acciones conjuntas que contribuyan a afrontar con mayor eficiencia la prevención, investigación y lucha contra el Lavado de Activos (LA), el Financiamiento del Terrorismo (FT) y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Esto de cara a la visita in situ por parte del equipo que evaluará el cumplimiento de Paraguay de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) relacionadas con los flagelos referidos.

El Ministerio de Hacienda, a través de la Abogacía del Tesoro, destacó, que a finales del 2020, se realizaron 11.526 canjes de acciones, 40.017 registros de personas y estructuras jurídicas y 43.025 registros de beneficiarios finales, logrando de esta forma transparentar las distintas sociedades, personas jurídicas y estructuras jurídicas constituidas en el país.

Entre las 40 recomendaciones, se establece que los países deben velar porque las personas y estructuras jurídicas no sean utilizadas como fuentes que permitan el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Para esto, el Ministerio de Hacienda implementó diversas acciones que permiten prevenir e identificar esos riesgos.

Además se enfocó en los dos aspectos a ser evaluados por el organismo internacional: el cumplimiento técnico y la efectividad.

Por otro lado, en el segundo encuentro, realizado esta mañana, la Policía Nacional enfatizó que dentro de todo el territorio paraguayo, ha desplegado variados sistemas de control en la lucha contra el Contrabando, con resultados más que alentadores en los últimos cinco años (2015-2019), por medio de controles preventivos, trabajos investigativos y allanamientos, que lograron ocasionar una pérdida estimada de G. 124.600.000.000. En tanto en el año 2020, la suma estimada de pérdida ocasionada fue de aproximadamente de G. 50.000.000.000.

Las autoridades policiales también resaltaron los trabajos realizados contra el narcotráfico, es así que se logró la incautación de cocaína más grande de la historia en territorio nacional, con peso superior a los 2.900 kilos (dos mil novecientos kilos), con una pérdida estima para las organizaciones criminales mucho mayor a los US$ 600.000.000.

Finalmente, en la tercera reunión con representantes de la Dirección Nacional de  Aduanas, se recalcaron esfuerzos para combatir el Contrabando.

Participaron del encuentro el Abogado del Tesoro, Fernando Benavente, la Abogada Fiscal, Viviana Benítez, el director de la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y de Beneficiarios Finales, Roger Benítez, entre otros representantes.

Por la Policía Nacional estuvieron presentes especialistas destinados a la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional, y del Departamento Especializado Contra el Lavado de Dinero y Contra el Financiamiento del Terrorismo. En tanto por la DNA, el Coordinador Administrativo de Investigación Aduanera CAIA/DNA y Punto Focal de la Unidad, Nelson Báez Silva y el abogado Hernán Vera.