La VoZ digital | Cámara Baja sanciona proyecto de subsidio para trabajadores de ciudades fronterizas

2021-02-03 | 17:16

PANDEMIA

Cámara Baja sanciona proyecto de subsidio para trabajadores de ciudades fronterizas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Para el financiamiento del plan se estableció la utilización del saldo no ejecutado previsto en la Ley 6.680, y según explicó el diputado Carlos Silva, "un máximo de 10 millones de dólares será destinado a los comerciantes que tienen cuentas y que no pueden cumplir con su acreedores".

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de Ley “Que otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad, comerciantes y afines, ubicados en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez (Itá Corá), Villa Oliva, Villa Franca, Natalio (Puerto Triunfo), Mayor Otaño y San Rafael del Paraná, respectivamente”. El documento se remite al Poder Ejecutivo.

En el estudio de este punto del orden del día, el legislador Carlos Silva, solicitó aceptar la versión de la Cámara de Senadores, teniendo en cuenta que incluía más ciudades para el pago del subsidio.

“Un máximo de 10 millones de dólares será destinado a los comerciantes que tienen cuentas y que no pueden cumplir con su acreedores. La versión del Senado es la más incluyente y cuenta con cerrojo para que no se pueda disparar de una manera incuantificable”, aseguró.

A su turno, el diputado Walter Harms resaltó la necesidad angustiosa de miles de compatriotas que tienen en el comercio fronterizo su medio de vida.

“Desde marzo del año pasado, no pueden trabajar; son ciudadanos que aportan con sus impuestos, sus tributos, al sostenimiento del Estado paraguayo. Ha pasado mucho tiempo para que sean asistidos por el Estado y mediante la intervención del Congreso, este subsidio será posible”, afirmó el congresista.

La diputada Kattya González refirió que los diputados y senadores en muchas ocasiones se guían por comentarios sin conocer la realidad, en alusión a las críticas por la eventual aprobación de este documento.

“No podemos seguir legislando sin tener una formación más acabada de lo que significa, numéricamente hablando, el daño enorme que ha causado la pandemia a las ciudades de frontera, al comercio y a los trabajadores”, dijo.

La normativa consiste en un subsidio de G. 3.000.000, por tres meses, a partir de la aprobación de la ley, para comerciantes en general, personas jurídicas o físicas, debidamente identificados con la presentación del Registro Único del Contribuyente y Patente Comercial, que habitan en las ciudades fronterizas con la República Argentina.

Para el financiamiento del subsidio se faculta al Poder Ejecutivo la utilización del saldo no ejecutado previsto en la Ley Nº 6.680/2020, "Que establece medidas en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la pandemia del Covid-19 o Coronavirus, bajo el eje de protección social", hasta US$ 10.000.000.

Con esto queda suspendido el cuarto pago del subsidio del Programa Pytyvó 2.0, autorizado por la Ley N° 6.587/2020, según recordaron los legisladores.

Otro punto importante es que el Ministerio de Hacienda, en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales de los distritos afectados, será el encargado de elaborar la lista de los beneficiarios que califiquen para recibir el subsidio, de acuerdo a los requisitos establecidos en el decreto reglamentario.