La VoZ digital | Paraguay firmó contrato para adquirir las vacunas rusas contra el Covid-19

2021-02-04 | 16:31

PANDEMIA

Paraguay firmó contrato para adquirir las vacunas rusas contra el Covid-19
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
A través de una conferencia de prensa, el ministro de Salud Julio Mazzoleni informó que el Estado paraguayo firmó un contrato para la provisión de vacunas anti-covid con el Fondo Ruso de Inversión Directa para que Paraguay reciba las vacunas de Sputnik V, esto por fuera del mecanismo Covax.

Finalmente el Gobierno anunció que nuestro país comprará las vacunas rusas de forma directa, por fuera del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) / Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Me complace anunciar que hemos firmado un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa, este contrato va ser remitido en las próximas horas. Con este contrato, una vez que esté aquí y precautelando una clausula, vamos a estar anunciando el volumen y los plazos de entrega de las vacunas (contra el covid-19)”, dijo el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

De esta forma Paraguay opta por la vacuna rusa conocida como Sputnik V para la inmunización contra el SARS-Cov-2.

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91,6% frente al Covid-19, según un análisis de los ensayos clínicos publicado por la revista médica The Lancet y validado por expertos independientes, destacaba hace un par de días la Agencia DW.

El ensayo incluyó a 2.144 participantes mayores de 60 años y la eficacia de la vacuna fue del 91,8% en este grupo: la vacuna fue bien tolerada y los datos de seguridad de 1.369 de estos adultos mayores revelaron que los efectos adversos más comunes fueron los síntomas gripales y la reacción local.

Estos coinciden con la mayoría de los efectos adversos notificados en los otros grupos, que en general fueron también leves; los graves (los que requirieron ingreso hospitalario) fueron escasos tanto en el grupo de placebo (0,4%) como en el de la vacuna (0,2%).

Ninguno, dicen los autores, se consideró asociado a la vacunación; se notificaron cuatro muertes en el ensayo, ninguna de las cuales se consideró relacionada con la vacuna.

COVAX

Por otra parte, Mazzoleni anunció que las vacunas anti covid que recibirá Paraguay a través del Mecanismo Covax será la de Oxford y AstraZeneca.

La vacuna de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford reduce la transmisión del coronavirus, destacó El País. Según un estudio de ambas instituciones que aún no ha sido validado por científicos independientes, el seguimiento de los vacunados sugiere una reducción significativa de la capacidad de contagiar.

Basados en el seguimiento semanal, con la obtención de muestras obtenidas de los voluntarios en el Reino Unido, los autores sugieren que el potencial de transmisión del coronavirus se redujo en un 67% después de la primera dosis. La serie de ensayos no está diseñada para medir cuánto afecta la vacuna a la transmisión del virus. Pero el seguimiento semanal de los participantes ha permitido estimarla. En principio, una vacuna eficaz debería mitigar la gravedad de las infecciones o hacerlas asintomáticas, pero sin cambiar la ratio de PCR positivas. Pero lo que han comprobado con la repetición cada semana es que las PCR positivas se reducían hasta en un 67% tras la primera dosis y casi en un 50% tras la segunda.

 

 

 

Con información de DW y El País