La VoZ digital | Brasil inició producción de 9 millones de dosis de la vacuna china

2021-02-07 | 14:44

PANDEMIA

Brasil inició producción de 9 millones de dosis de la vacuna china
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Brasil inició este 6 de febrero la producción de cerca de 9 millones de vacunas del laboratorio chino Sinovac y recibió insumos para fabricar 3 millones del antídoto de AstraZeneca. El territorio brasileño se adelantó así a la elaboración de la inyección china, pues en la misma jornada esta fue aprobada para su comercialización por parte de las autoridades regulatorias de su país.

Cada vez hay más vacunas y en más países: China ya tiene dos fármacos contra el Covid-19 aprobados en su territorio, la del laboratorio Sinopharm y la de Sinovac, mientras que la farmacéutica Pfizer solicitó al órgano regulatorio de salud de Brasil que se apruebe su producto en el gigante asiático.

Sin embargo, la pandemia está lejos de arreciar: en América Latina, varios países como el mismo Brasil, Ecuador o Perú se encuentran en plena segunda ola, mientras que Europa se esfuerza por dejar atrás la tercera y acelerar su campaña de vacunación.

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, más de 105,4 millones de personas han contraído el virus desde el inicio de la pandemia, mientras que 2,3 millones de personas han perdido la vida. 

A continuación, las principales noticias sobre la pandemia de Covid-19 este 6 de febrero de 2021. 

Brasil comenzó este sábado la fabricación de 8,6 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac.

En este país, el encargado de la producción del antídoto chino será el Instituto Butantan de Sao Paulo, uno de los principales centros de investigación médica de la nación.

"La previsión es que las 8,6 millones de nuevas dosis comiencen a ser liberadas para la inmunización de los brasileños a partir del 23 de febrero", informó el Gobierno de Sao Paulo en un comunicado. 

Brasil tomó la delantera en la producción de esta vacuna china, pues hasta este mismo sábado el fármaco fue autorizado para su comercialización por parte de la Administración Nacional de Productos Médicos de China.

Además, este fármaco que se le ha suministrado a millones de personas en el gigante asiático según confirmaron las autoridades de ese país, ya se ha comenzado a aplicar en Brasil.

Simultáneamente, las autoridades brasileñas informaron que este sábado en Río de Janeiro recibió insumos para la fabricación de 2.8 millones de dosis de la vacuna del laboratorio británico AstraZeneca. Su uso en la Unión Europea fue avalado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el 29 de enero, y también ya es distribuida en Brasil.

El gigante sudamericano es el tercer país del mundo más afectado por el virus y reportó en las últimas 24 horas 50.630 nuevos contagios, para un acumulado de 9.447.165 casos. También informó de 987 muertes, con lo que el total de decesos aumentó a 230.034, según datos oficiales.

VACUNA SINOVAC

La Administración Nacional de Productos Médicos de China aprobó la vacuna desarrollada por la empresa Sinovac, también china. El organismo autorizó su uso generalizado y comercial a personas a partir de 18 años, con el objetivo de prevenir el Covid-19. Este fármaco debe aplicarse en dos dosis de 0,5 mililitros, con un intervalo de entre 14 y 28 días. 

Según el comunicado de Sinovac, "la aprobación comercial condicional se basa en los resultados de dos meses de ensayos clínicos de fase 3 en el extranjero. Los datos definitivos no se han obtenido aún, y los resultados de eficacia y seguridad requieren de ulterior confirmación". 

Los ensayos realizados en Turquía concluyeron que el fármaco tiene una efectividad del 91,25%, mientras que los datos que surgieron en Indonesia se quedaron en 65,3% y en Brasil alcanzaron solo el 50,4%. La OMS solo respalda vacunas que, como mínimo, demuestren una efectividad de más del 50%. 

Esta es la segunda vacuna aprobada en China para un uso público, después de la desarrollada por Sinopharm, que ya fue aprobada en diciembre. Ambos productos se han usado ya para la campaña de vacunación en el país asiático, que ha administrado más de 31 millones de dosis, especialmente para proteger a los grupos de riesgo. 

Sinovac calcula poder producir 1.000 millones de dosis de vacunas en un año. China aseguró 10 millones de dosis para el programa de la Organización Mundial de la Salud COVAX, que permitirá hacer llegar la inmunización a los países en desarrollo.

Una dosis de la vacuna Sinovac contra el Covid-19 en un hospital psiquiátrico en Banda Aceh el 6 de febrero de 2021.

 

 

 

 

Fuente France24 / Con EFE y Reuters