La VoZ digital | Un informe más de Mazzoleni sobre las vacunas contra el coronavirus, sin dar fechas de arribo

2021-02-09 | 12:10

Coronavirus

Un informe más de Mazzoleni sobre las vacunas contra el coronavirus, sin dar fechas de arribo
103

Gentileza. Gentileza.
El Ministro de Salud Julio Mazzoleni presentó un informe ante la Comisión Permanente del Congreso acerca de las vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, cómo las veces anteriores, el secretario de estado no pudo precisar la fecha de arribo de las dosis. Se mantiene la vaga información de que será en la segunda quincena de febrero.

"Tan pronto cómo tenga la fecha vamos  socializar", dijo Mazzoleni ante los legisladores, en la parte final de su  informe. 

En la ocasión, el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aseguró que el inicio de la campaña será en la segunda quincena de febrero, una vez que lleguen las dosis a Paraguay.

“En 48 o 72 horas después empezarán a distribuirse las vacunas tras verificar la seguridad de las dosis, tan pronto se tenga la fecha se socializará con la ciudadanía”, enfatizó.

“Hemos hecho una planificación para ampliar la cobertura en base al uso de una herramienta y estadísticas de algunas enfermedades. El porcentaje de ciertas patologías es del 21%, es por eso que originalmente la vacunación anti Covid-19 apuntaba al 30% de la población mediante el mecanismo Covax, a parte están las compras de otras vacunas por vía bilateral”, recalcó.

Etapas de Vacunación

Recordó igualmente que el mencionado plan contempla tres etapas de vacunación que se cumplirán tal como está establecido. En la primera etapa se vacunará al personal de salud expuesto al coronavirus, luego también a los adultos mayores de 60 años.

En la segunda, a las personas de 18 a 59 años con enfermedad de base, a los docentes, a funcionarios de servicios esenciales y a la población indígena.

Mientras que en la tercera fase estarán los trabajadores en aeropuertos, puntos de ingreso al país, personal militar, policial, bomberos y las personas privadas de libertad.

Ante la consulta de los legisladores el secretario de Estado indicó que cuando lleguen las vacunas serán utilizadas inmediatamente, y que  no se han cerrado las puertas a ninguna de las vacunas existentes.

“No cerramos las puertas a ninguna de las vacunas, sin embargo las ofertas no estaban en condiciones de ser adquiridas por el país”, aclaró.

Compromiso de equidad

En el momento de su intervención, el ministro Mazzoleni manifestó su compromiso a la ciudadanía, y solicitó la colaboración de los congresistas para asegurar la distribución equitativa de las vacunas tal como está establecido en el mencionado Plan, a fin de evitar tener una experiencia similar a la que se da en otros países, donde se presentaron casos de tráfico de influencia para la aplicación de las dosis.

Al mismo tiempo destacó la labor que realiza el Programa Ampliado de Inmunizaciones, que es muy importante para el país, ya que tiene un expertis para campañas de vacunación.

En ese sentido, recordó la última campaña de vacuna contra la influenza, en el 2020, que en poco tiempo, logró vacunar a más de 2.500.000 personas.

Vacunas para todos los grupos priorizados

Previamente, en contacto con los medios de comunicación señaló que al país llegarán 4.200.000 dosis por el mecanismo Covax, por fuera de este serían planificadas 3.000.000 de vacunas.

“En virtud de la evidencia científica que tenemos hasta ahora, lo interesante es combinar cierto tipo de plataforma de vacunas que puedan abordar todos los grupos priorizados”, recalcó.

Vacuna AstraZeneca tendría efectividad en adultos mayores

Así también mencionó que según la nueva evidencia científica de la vacuna AstraZeneca, hay un porcentaje importante de efectividad en personas mayores de 65 años.

“No es una dificultad en el caso de AstraZeneca, y podemos aplicarlo a personas mayores de 65 años, incluso podemos aplicarlo también a pacientes inmunocomprometidos”, aseguró.

También explicó que otra evidencia importante de la vacuna AstraZeneca es el tiempo ideal de aplicación de la segunda dosis, que es entre 4 a 12 semanas después de la primera dosis,

“Incluso los que puedan esperar hasta 12 semanas adquieren un porcentaje mayor de efectividad, la diferencia es de un 52 a un 74% de efectividad aproximadamente, entonces tenemos tiempos ideales de aplicación. Vamos a estar evaluando todo, la evidencia es continua”, recalcó.

 

ip