La VoZ digital | Efraín seguirá preso luego de que la CSJ rechazara acción de inconstitucionalidad

2021-02-12 | 18:04

PODER JUDICIAL

Efraín seguirá preso luego de que la CSJ rechazara acción de inconstitucionalidad
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En la tarde de este viernes la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad presentada por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre. El político atacaba la media cautelar de impuesta por el Juzgado, y ante el rechazo deberá seguir en prisión.

El A.I. N° 190 fue firmado por los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, César Diésel y Alberto Martínez Simón, quienes conforman la Sala Constitucional. El que votó en disidencia fue Martínez Simón.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, bajo patrocinio de sus abogados, había atacado las resoluciones donde el Juzgado Penal de Garantías establecía la medida alternativa a la prisión para él como procesado, pero específicamente a lo que se refiere a las medidas impuestas.  

Recordemos que fue el incumplimiento de dichas medidas la que supuestamente llevó a la jueza Cynthia Lovera a decretar revocar libertad y decretar su prisión preventiva para que esté sujeto al proceso.

Recordemos que según la imputación inicial, Alegre habría presentado al Tribunal Superior de Justicia Electoral, un informe de rendición de gastos de las elecciones generales del 2018, con el cual estaba adjuntada una factura por la suma de G. 98 millones. Dicho documento sería clonado, de contenido falso, y tenía por objetivo solicitar el pago del subsidio electoral y con ello obtener un beneficio patrimonial indebido.

El hecho había sido descubierto con la denuncia que presentó Silvio Concepción Martínez, en su carácter de propietario de la estación de servicios del emblema “Catedral”, en la que refiere que constató la falsificación de una factura, tras ser consultado por políticos del PLRA, por unas facturas quienes le manifestaron que su empresa figuraba como proveedora de combustible del partido político al tiempo en que le exhibieron la factura de G. 98 millones. Según el denunciante, esa factura fue emitida a nombre de Arnaldo David Martínez, por otra suma muy inferior, según la denuncia.