La VoZ digital | Cámara de Senadores pide intervención del MNP

2021-02-17 | 14:34

MOTÍN EN TACUMBÚ

Cámara de Senadores pide intervención del MNP
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Comisión de Derechos Humanos del Senado solicitó al Mecanismo de Prevención contra la Tortura (MNP) su intervención tras el motín en el penal de Tacumbú que dejó al menos siete muertos. Solicita que luego se remita al Congreso Nacional un informe pormenorizado de las actuaciones.

El senador del Partido Hagamos, Gilberto “Tony” Apuril, en su carácter de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, solicitó la intervención del Mecanismo de Prevención contra la Tortura (MNP) tras los fatídicos episodios registrados ayer en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Asimismo, la nota sugiere que se remita posteriormente un informe pormenorizado de las actuaciones en relación al motín donde se registró un total de siete muertos.

La nota está dirigida al comisionado José Antonio Galeano, presidente del MNP. “Atento a la gravedad de los hechos acaecidos esta Comisión Parlamentaria solicita la intervención del organismo a su digno cargo y asimismo se remita posteriormente un informe pormenorizado de las actuaciones en relación al caso señalado”, menciona el escrito.

El referido informe deberá ser remitido en un plazo de 15 días de conformidad con lo establecido en el Artículo 192 y 186 de la Constitución, y la Ley N° 5.453/15 “que reglamenta el artículo 192 de la Constitución Nacional, del Pedido de informe”.

En total, el Ministerio de Justicia confirma siete personas privadas de libertad fallecidas durante el incidente. Estos son las víctimas fatales:

1- Francisco Vargas Leiva

2- Alcides Ramón González González

3- Carlos Raúl Casco Rojas

4- Fernando Ortiz Echeverría

5- Julio César González Cáceres

6- Julio César Shareamm Barrios

7- Roberto Ríos