La VoZ digital | A las 17:45 llegan las 4.000 vacunas

2021-02-18 | 12:19

Coronavirus

A las 17:45 llegan las 4.000 vacunas
103

Gentileza. Gentileza.
Para las 17:45 de este jueves está prevista la llegada del primer cargamento de las vacunas Sputnik V, contra el coronavirus, al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque.

El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Douglas Cubilla, manifestó que todo está listo para recibir las vacunas procedentes de Rusia, las cuales estarán destinadas al personal de salud que atiende en terapia y urgencias respiratorias.

Detalló que el cargamento de las 4.000 vacunas contra el covid-19 llegará en la tarde de este jueves al aeropuerto de Luque, en un avión carguero de Avianca, lo que permitirá al país iniciar su campaña de inoculación. En total Paraguay recibirá un millón de dosis de la vacuna rusa en diferentes envíos.

«Van a llegar en un avión carguero de Avianca que tuvo varias escalas, el cargamento se acomodó de tal forma que el primer contenedor en bajar sean las vacunas (…) es un contenedor no muy grande», precisó este jueves en entrevista con la radioemisora 1020 AM.

La descarga de los biológicos se hará directamente en el espigón presidencial donde se hará un acto breve con la presencia de las autoridades y los medios de prensa. Posteriormente ya será trasladado a un local dispuesto por el Ministerio de Salud.

“Se hará un despacho abreviado de tal forma a que no se quede mucho tiempo en el aeropuerto, es decir que el proceso se haga lo más rápido posible”, subrayó Cubilla.

De acuerdo con los datos publicados en la revista científica The Lancet, existe una amplia diferencia entre los vacunados y los no vacunados, a partir de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El estudio hace mención a que después de 40 días de recibir la vacuna, la generación de anticuerpos es similar para diferentes edades, inclusive más allá de los 60 años. Hombres como mujeres tienen una respuesta inmunológica óptima después de la segunda dosis.

“La eficacia de la vacuna observada fue superior al 87% en todos los subgrupos de edad y sexo. En particular, la eficacia de la vacuna fue del 91,6% (67,1–98,3) en participantes mayores de 60 años. La eficacia estimada de la vacuna contra el covid-19 confirmado que se produjo en cualquier momento después de la dosis 1 fue del 73,1% (IC del 95%: 63,7–80,1). En particular, en el grupo de la vacuna, la mayoría de los casos de covid-19 ocurrieron antes de la dosis 2”, explica el documento.

 

 

ip