La VoZ digital | Covax envió su primer lote de 600 mil dosis contra el Covid-19 a Ghana

2021-02-24 | 20:11

PANDEMIA MUNDIAL

Covax envió su primer lote de 600 mil dosis contra el Covid-19 a Ghana
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El plan de vacunación COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19, arrancó este 24 de febrero en África con la entrega de 600.000 dosis de AstraZeneca a Ghana

Ocho meses después del lanzamiento del mecanismo de vacunación COVAX, el plan comienza a dar sus primeros pasos en África, un continente hasta ahora relegado en la distribución de los antídotos.

Un total de 600.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford llegaron este miércoles a Accra, capital de Ghana, cargamento con el que el plan COVAX empieza a caminar en el continente africano.

Este lote del antídoto británico arribó desde Nueva Delhi, ya que fue producido por el Serum Institute of India. En medio de las críticas de algunos gobiernos y de la ONU por el acaparamiento de las vacunas a manos de los países desarrollados, representantes africanos de la OMS y de UNICEF, calificaron este paso en el país africano como “trascendental”.

"La única forma de salir de esta crisis es garantizar que las vacunas estén disponibles para todos", señalaron en un comunicado Anne-Claire Dufay, representante de UNICEF en Ghana y el representante de país de la OMS, Francis Kasolo.

Con las dosis que recibió este miércoles, Ghana tiene previsto iniciar su programa de vacunación el próximo 2 de marzo. En él tendrán prioridad el personal sanitario de primera línea y otros ciudadanos considerados de alto riesgo.

"El primer segmento de la población que recibirá las 600.000 dosis serán los trabajadores de la salud, los adultos de 60 años o más y las personas con problemas de salud subyacentes", informó el Gobierno luego de que el ministro de Salud designado, Kwaku Agyeman Manu, recibiera las vacunas en el aeropuerto.

Pese a los esfuerzos individuales de algunos gobiernos, la mayoría de países pobres depende del mecanismo COVAX, codirigido por la OMS, la alianza de vacunas (GAVI), la Coalición para las innovaciones en preparación ante epidemias (CEPI) y UNICEF.

El martes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a las naciones ricas a compartir las dosis de vacunas con COVAX, debido a que el objetivo de una distribución equitativa está "en peligro".

La Unión Africana (UA) ha intentado ayudar a sus 55 estados miembros a comprar más dosis para lograr la meta de inmunizar al 60% de los 1.300 millones de personas del continente durante tres años. La semana pasada, su equipo de vacunas dijo que aseguró para este año 270 millones de dosis de las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Johnson & Johnson.

Un trabajador junto a cajas del primer lote de vacunas de AstraZeneca/ Oxford contra el Covid-19, que llegan a África bajo el mecanismo COVAX. En el aeropuerto internacional de Accra, Ghana, el 24 de febrero de 2021.

 

 

 

 

 

Fuente France 24