La VoZ digital | Cancillería rusa se compromete a acelerar la provisión de vacunas

2021-03-02 | 20:23

PANDEMIA

Cancillería rusa se compromete a acelerar la provisión de vacunas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov mantuvo una conversación su el canciller nacional, Euclides Acevedo. El diplomático ruso se comprometió a responder en el menor tiempo posible el mecanismo de proveer las vacunas Sputnik V a Paraguay.

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, para hacer un seguimiento de lo hablado entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Vladimir Putin el pasado 17 de febrero.

En la oportunidad abordaron temas de la agenda bilateral y el jefe de la diplomacia rusa comprometió sus mejores oficios para responder en el menor tiempo posible a la urgencia de proveer las vacunas Sputnik V, por las que el Paraguay ya abonó por la provisión de 1.000.000 de dosis para combatir la COVID-19.

Ya en horas de la tarde, el canciller Acevedo fue entrevistado por la televisión rusa RT TV, que transmite en español.

Consultado sobre lo conversado con su par Lavrov, dijo que nuestro país ya abonó por la adquisición de 1.000.000 dosis, de los cuales se recibió una primera partida de 4.000 vacunas, y se aguarda que para el 7 de abril lleguen por los menos 200.000 antivirales para inmunizar a todo el personal sanitario y, luego, en forma escalonada, las restantes hasta completar el cargamento completo.

Acevedo sostuvo ante la televisión rusa que la conversación con el ministro de Serguéi Lavrov fue un diálogo franco en donde compartieron la urgencia de que vacunas sean proveídas lo antes posible.

En cuanto a la elección de la vacuna rusa, el Canciller comentó que la Sputnik V no es una opción excluyente, “en todo caso es para nosotros una opción preferencial, porque nos consta de su efectividad y porque tenemos muy buena relación con la Federación de Rusia”, acotó.

“No nos oponemos a otras vacunas, pero creemos que es la vacuna más eficiente, más segura y, por sobre todas las cosas, porque satisface nuestra capacidad logística para el acopio y distribución de las mismas. Nosotros apostamos resueltamente a la Sputnik V”, subrayó.

El ministro Acevedo indicó que el contacto telefónico con su par de Rusia promovió una conversación agradable, cómoda, cordial y, sobre todo, provechosa, porque aprovechamos el pretexto de la vacuna para reafirmar intereses bilaterales en el campo económico, en el campo energético y en el campo cultural, “lo cual hace que las relaciones que tenemos con la Federación de Rusia estén llenas de expectativas”.