La VoZ digital | TSJE recibirá apoyo de SEPRELAD para el control del financiamiento político

2021-03-10 | 16:28

ELECCIONES MUNICIPALES

TSJE recibirá apoyo de SEPRELAD para el control del financiamiento político
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para coadyuvar en el control del financiamiento de las organizaciones políticas y el fortalecimiento de la democracia.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard y el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui, fueron los firmantes de un acuerdo de Cooperación Interinstitucional en el marco del Control de Financiamiento Político. El titular de la SEPRELAD elogió el compromiso asumido por el órgano electoral en obediencia a la Ley Nº 4743/13 “Que Regula el Financiamiento Político”.

De acuerdo a sus competencias, las partes se comprometen a trabajar de manera conjunta en la reglamentación especifica dirigida a los partidos políticos, movimientos políticos, concertaciones y alianzas electorales; además de asistir mutuamente en los campos de la formación, capacitación e intercambio de información referente a las políticas aplicadas en la lucha contra el lavado de activos, sus delitos precedentes y el financiamiento del terrorismo.

Así también, se va a conformar un equipo técnico para el diseño y coordinación de acciones, determinar la modalidad para el intercambio de información de forma segura y oportuna, desarrollar y ejecutar los proyectos específicos de interés común y colaborar con la implementación efectiva de los programas y proyectos desarrollados.

“Realmente me llevo una impresión muy buena en relación a como se está trabajando aquí, de hecho nosotros desde hace un tiempo venimos interactuando conjuntamente y hay profesionales de primer nivel y comprometidos que están trabajando en sus tareas técnicas con el equipo de SEPRELAD, por otro lado la infraestructura es acorde a lo que nosotros esperábamos; así que puedo resaltar que me encuentro muy satisfecho con toda  la labor que se viene realizando”, señaló el ministro Arregui tras su visita a la infraestructura de la Unidad Técnica de Control de Financiamiento Político.

Carlos Arregui explicó la importancia de las tareas emprendidas para nuestro país a nivel internacional. “Este acuerdo oficializa el trabajo que estamos haciendo de forma coordinada en aras de desafíos muy importantes que tenemos, tanto del punto de vista eleccionario como de una evaluación internacional como es el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) que nos observa con buenos ojos, por las respuestas institucionales que estamos dando a nivel país y tengo que decir que una de ellas es este acuerdo”. 

Por último afirmó que el acuerdo permitirá trabajar de una manera coordinada, antes, durante y después de las elecciones. “Es un hecho inédito en nuestro país de que ambas instituciones trabajen para buscar mayor transparencia en todos los actos que estemos realizando todos juntos”.

Cada una de las partes firmantes tendrá el compromiso de elaborar de forma conjunta medidas eficaces a fin de mitigar los riesgos de lavado de activos, sus delitos precedentes y el financiamiento del terrorismo en lo relativo al financiamiento de las campañas políticas de los partidos, movimientos, concertaciones y alianzas electorales.