La VoZ digital | Adriana Ortiz es destacada como joven líder por el Foro Económico Mundial

2021-03-11 | 19:27

RECONOCIMIENTO

Adriana Ortiz es destacada como joven líder por el Foro Económico Mundial
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La titular del Instituto Paraguayo de Artesanía fue seleccionada para conformar la nómina de 112 jóvenes líderes mundiales para la promoción de 2021. Se la destaca diseñadora y emprendedora, según la descripción realizada por el organismo.

La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz, fue elegida para formar parte de la promoción 2021 de “Jóvenes Líderes Globales”, seleccionados por el Foro Económico Mundial.

En total fueron escogidos 112 líderes de todo el mundo, en una selección que incluye a políticos, autoridades, periodistas, activistas y empresarios.

Para su selección, el sitio de “Jóvenes Líderes Mundiales” destaca la creación de escuelas para la salvaguarda de conocimientos ancestrales en los tejidos de ñanduti, ao po’i, encaje ju y poncho de 60 listas.

Igualmente destaca el fondo de ayuda a artesanos indígenas y el apoyo a la difusión y promoción de artesanías.

El proyecto de salvaguarda también incluye impulsar las técnicas ancestrales de tejidos dentro de la cadena la moda, en un trabajo en conjunto con la Oficina de la Primera Dama y el apoyo de la Fundación Princesa Diana y la Organización Internacional Italo-americana (IILA).

Esta es la descripción que hace de la joven paraguaya: 

Adriana Ortiz es una diseñadora y emprendedora paraguaya que estudió diseño de moda en México y España. Tiene una licenciatura en Psicología. 

Comenzó a trabajar como emprendedora construyendo su propia marca comercial de accesorios femeninos y joyas integrando el diseño artesanal con el diseño contemporáneo. 

En 2018, fue nombrada presidenta del Instituto Nacional de Artesanía (IPA). Su trabajo se enfoca en promover la artesanía paraguaya a través de prácticas de diseño contemporáneo que permitan el fortalecimiento de las cadenas de valor de la producción artesanal. Esto crea oportunidades para un comercio más justo y mejores ingresos para 20.000 artesanos, de los cuales el 70% son mujeres. También lidera la creación de "Escuelas de Salvaguardia" para la protección de los conocimientos ancestrales, principalmente en las comunidades rurales. 

Durante su mandato, se creó el primer Fondo Artesanal Paraguayo para brindar apoyo financiero a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con las comunidades indígenas para promover y desarrollar la artesanía indígena. Las políticas públicas impulsadas por IPA permitieron la creación de más de 70 nuevas unidades comerciales para vender artesanías paraguayas en los mercados nacionales e internacionales con un impacto económico positivo para muchas familias del país. 

Ortiz tiene como objetivo contribuir a un mejor futuro para el país y el mundo.

 

 

 

 

Con información de IP y The Forum of Young Global Leaders