La VoZ digital | Se mantiene el dinamismo de los ingresos fiscales y la recuperación económica, según Hacienda

2021-03-12 | 07:08

Hacienda

Se mantiene el dinamismo de los ingresos fiscales y la recuperación económica, según Hacienda
103

Gentileza. Gentileza.
Al mes de febrero del presente año, los ingresos totales presentaron un buen desempeño, con una variación nominal positiva de 9,7%. Por su parte, los ingresos tributarios registraron una variación nominal de 1,5%, destacándose la recuperación de la recaudación como resultado de la mejora en el nivel de consumo. Los gastos tuvieron una disminución del -1,8% y la inversión se mantuvo con un alto nivel, con un crecimiento acumulado del 16,5%. Estos indicadores son los que permiten que la recuperación económica siga siendo sostenida, según el Informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central, elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda.

El Informe revela que la inversión oscila los G. 608,1 mil millones (USD 90,4 millones), que representa el 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB). En ese sentido, el director Sapriza afirmó que el ejecutor principal es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con USD 82 millones. A su vez, dijo que existe un componente importante por organismo financiador que está compuesto por Llave en Mano, con 54%, en tanto que los Bonos Soberanos están financiando el 12% de las inversiones del MOPC, así como el BID, CAF y otros.

Los datos también señalan que al mes de febrero del 2021 se presentó un superávit de G. 215,5 mil millones (USD 32 millones) que representó el 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB). El resultado operativo fue de G. 823,6 mil millones (USD 122,4 millones), representando el 0,3% del PIB.

En cuanto a la recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el director de Política Macro-Fiscal precisó que existe una variación interanual de 4,9%, comparando febrero de 2021 frente al mismo periodo de 2020. Destacó el crecimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con un 7,8%, cerrando ocho meses consecutivos de variaciones positivas, al mismo tiempo de mencionar que observan cierta recuperación de los ingresos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

 

 

hacienda