La VoZ digital | "El peor momento todavía no llegó", asegura el ministro de Salud

2021-03-13 | 11:54

PANDEMIA

"El peor momento todavía no llegó", asegura el ministro de Salud
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El ministro de Salud Pública, Julio Borba, habló de los contagios que van en aumento en nuestro país, y aseguró que esta segunda ola no llegó a su punto más alto. Además, refirió que mientras más casos haya se necesitará de más camas, y hoy los servicios de internación están saturados.

El futuro no es alentador, pues el nivel de contagios de Covid-19 en Paraguay ha aumentado progresivamente al punto de superar los mil casos confirmados de forma diaria. 

Todo esto hace que hoy el panorama sea abrumador, y el mismo ministro de Salud Pública, Julio Borba, lo reconoce. 

"Vamos a llegar a 10.000, 12.000 casos probablemente en esta semana sanitaria, todo un récord y con base en eso nos estamos moviendo para ver qué otras opciones tenemos. Coincido en que probablemente el peor momento todavía no llegó", dijo durante una entrevista con Telefuturo. 

Pero, lo que trae aparejado la cantidad de contagios, es también la ocupación de camas, ya sea de salar de internación común o de unidades de terapia intensiva, y que en los ultimos días fueron todos ocupados. 

En este punto, el doctor Boba explicó que las proyecciones indican que el l 80% de los contagiados podrían ser asintomátivos o tener sintomas leves, el 15% requeriría de internación, y entre un 3% a 5% utilizarían unidades de terapia intensiva. 

"Sinceramente no quiero ser negativo, pero las proyecciones no son buenas, considerando la cantidad de positivos que hay diariamente, en esta semana tres a cuatro veces superamos ampliamente los 1.000 casos positivos y es simple matemática, a medida que haya mayor cantidad de positivos va a haber mayor cantidad de pacientes que requieran algún tipo de servicio de internación o Terapia Intensiva", refirió el mistro de Salud. 

Hoy la ocupación de camas en todo el sistema es del 98%, y si bien Borba anunció que se habilitarían más durante la próxima semana, esto "no servirá de nada" si las personas no cumplen con los protocolos sanitarios para bajar el nivel de contagios.