La VoZ digital | Paraguay recibirá vacunas contra la influenza en abril

2021-03-13 | 15:04

CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN

Paraguay recibirá vacunas contra la influenza en abril
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La doctora Soraya Araya, del Programa Ampliado de Inmunizaciones informó que la campaña de vacunación contra la influenza se llevará a cabo por etapas. Nuestro país recibirá 1.600.000 dosis, unas 400.000 más que el año pasado.

Las 1.600.000 vacunas contra la influenza arribarán al país en la quincena de abril, informó el Programa de Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud.

Este año, para la inmunización contra la influenza está previsto el arribo al país de 1.600.000 dosis de vacunas, unas 400.000 dosis más que el año anterior y estarán dirigidas a los grupos de riesgo para influenza grave.

De acuerdo a lo informado por el PAI, la llegada de los biológicos está fijada para la primera quincena de abril.

La vacunación contra la influenza se llevará a cabo por etapas y según grupo de riesgo. Las etapas serán comunicadas oficialmente a finales de marzo, puntualizó la directora del PAI, Soraya Araya.

Se trata de vacunas de Formulación para el Hemisferio Sur (2021) de origen francés, según información proveída por la Organización Panamericana de la Salud.

Estas serán aplicadas a los grupos de riesgo con mayor tendencia a contraer influenza grave, es decir, niños de 6 meses a 3 años, adultos de 60 años en adelante y embarazadas.

Asimismo serán inmunizados aquellos de entre 3 y 59 años que padezcan afecciones comorbilidades como asma, diabetes, cardiopatía congénita o adquirida, cáncer, inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, desnutrición y obesidad mórbida.

El grupo de riesgo lo conforman igualmente los trabajadores de la salud, docentes, periodistas, bomberos, militares, policías, comunidad indígena y los que trabajan en hogares de ancianos o en guarderías.

Teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus, se recomienda respetar las medidas sanitarias. Los usuarios deberán acceder al vacunatorio a través del área de pacientes no respiratorios, respetando la distancia física entre las personas y usando la mascarilla correctamente, cubriendo desde la nariz hasta el mentón.

Por otro lado, la directora Araya señala que existe un intervalo de aplicación a seguir entre las vacunas contra el coronavirus y la vacuna contra la influenza.

Actualmente se recomienda respetar el intervalo mínimo de dos semanas entre ambas vacunas, cuando se trata de las vacunas AstraZeneca o CoronaVac y 4 semanas en el caso de la Sputnik V (sujeto a las modificaciones que surjan de la medicina basada en la evidencia científica). Al momento no existen publicaciones que avalen la aplicación simultánea de ambas vacunas. IP