La VoZ digital | Ejecutivo vuelve a cambiar restricciones, extiende horario de circulación y habilita clases presenciales

2021-03-17 | 21:37

PANDEMIA EN PARAGUAY

Ejecutivo vuelve a cambiar restricciones, extiende horario de circulación y habilita clases presenciales
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En la noche de hoy las autoridades gubernamentales informaron sobre los cambios que nuevamente se hicieron a lo anunciado el fin de semana. Finalmente seguirán las clases presenciales, la restricción horaria se volvió a modificar permitiendo la circulación hasta las 00.00, y el periodo de validación del decreto sanitario.

Autoridades del Poder Ejecutivo dieron a conocer un nuevo decreto que entrará a regir desde este jueves en donde se habilitarán las clases en la modalidad en las escuelas que cumplan con las medidas de bioseguridad.

Además se amplía el horario de circulación para quienes asistan a locales gastronómicos o eventos, que irá hasta las 00:00. La circulación quedará restringida de entre 20:00 a 05:00 desde este jueves.

El jefe de Gabinete, Hernán Hutteman, indicó que saldrán decretos reglamentarios que permitan la aplicación de la nueva excepción en la circulación, como la emisión de reservas y facturas para quienes se movilicen.

El decreto tendrá una duración de 7 días para su evaluación y la posibilidad de aumentar las medidas de restricción debido al alto número de contagios que experimenta Paraguay. Al respecto, el ministro de Salud, Julio Borba, señaló que este jueves se registró un nuevo récord diario de casos con 2.540.

Clases presenciales

En cuanto a las clases presenciales, el domingo fue anunciada la suspensión en 24 ciudades consideradas en alerta roja debido al aumento de casos covid-19.

Para este miércoles, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, anunció que se llegó a un nuevo acuerdo tras recibir el pedido de padres y directores que desean continuar con las clases presenciales.

El decreto establece un comité evaluador conformado por autoridades, representantes de organizaciones de padres, sindicatos de docentes y de directores de escuelas para analizar la situación covid-19 en las escuelas.

Desde este comité se decidirá que los colegios que no cuenten con elementos de bioseguridad, ni la posibilidad de implementar el protocolo para clases presenciales, no harán esta modalidad y se mantendrán únicamente con clases virtuales.

La medida rige para el sector público y privado, indicó el ministro Brunetti.

Reunión con empresarios y sector educativo

Este miércoles por la tarde se desarrolló una reunión entre autoridades del Ejecutivo, representantes del sector de gastronomía, eventos, de instituciones educativas, y cámaras empresariales.

En cuanto a medidas económicas, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, adelantó que se refinanciarán los préstamos a través del BNF y el CAH, así como nuevas medidas de postergación para el pago de servicios básicos, como la ANDE, para los sectores afectados por las nuevas medidas de contención de la pandemia.

 

 

 

 

Fuente IP