La VoZ digital | Urbieta, sus funcionarios y un empresario son imputados por daños patrimoniales

2021-03-22 | 20:16

CLAN URBIETA

Urbieta, sus funcionarios y un empresario son imputados por daños patrimoniales
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El intendente liberal de Concepción, Alejandro Urbieta, al igual que otros funcionarios y el empresario Rigoberto Vicencini fueron imputaos por el Ministerio Público. Se trata de un perjuicio patrimonial que ascendería a 1.596.752.689 guaraníes, según la investigación.

La fiscal Stella Mary Cano imputó al intendente de Concepción Alejandro Urbieta por los hechos punibles de lesión de confianza. También fueron imputados los funcionarios Pedro Alberto Vera, Director de Administración y Finanzas; y Arsenio Domínguez, Director de Obras;  además del empresario de la firma Conserpar, Rigoberto Vicencini . El daño patrimonial asciende a aproximadamente Gs. 1.596.752.689.-

La agente fiscal había dispuesto la acumulación de causas a fin de que sean indagadas varias conductas relacionadas en atención a que del análisis de las constancias obrantes en las mismas se pudo determinar la conexidad.

En el marco de la presenta causa, la agente fiscal realizó varias diligencias, constituyéndose en diferentes oportunidades hasta la ciudad de Concepción, en compañía de un equipo técnico, donde realizaron recorridos e inspecciones así como análisis técnicos sobre el estado de las obras acorde con las documentaciones proveídas de los informes solicitados.

En estas apreciaciones se ha dejado constancia que las obras no estaban concluidas, verificándose también que en el trayecto del desagüe pluvial se hallaron varios residuos acumulados, gran cantidad de basura y agua servida.

También mediante peritajes se documentaron todas las evaluaciones realizadas en la causa. En otros tramos se detectaron irregularidades como filtraciones, desperfectos, fallas del suelo en las uniones por carencia de carga asfáltica entre otras.

El monto de adjudicación de las obras en cuestión asciende a G. 8.199.568.925 hasta la fecha de la verificación pericial.

Fueron ejecutadas y abonadas (según documentaciones) por un valor de G. 6.063.405.010 y conforme a la tasación de la verificación de Gs 4.466.652.321 por lo que existe una diferencia entre el monto abonado y el valor del mercado de lo ejecutado, incluso atendiendo al desgaste natural de la obras, que asciende a G 1.596.752.689 lo cual constituiría el perjuicio ocasionado al patrimonio municipal de la ciudad de Concepción, en el marco de la licitación mencionada.