La VoZ digital | Gobierno anuncia medidas a favor de sectores afectados por restricciones

2021-03-23 | 06:50

Coronavirus

Gobierno anuncia medidas a favor de sectores afectados por restricciones
103

Gentileza. Gentileza.
El Gobierno dispuso un paquete de medidas fiscales, tributarias, servicios básicos y Banca Pública para proteger a los trabajadores, empresas y emprendimientos afectados por las disposiciones tendientes a mitigar la propagación del Covid-19. Este paquete está destinado a los sectores gastronómicos, eventos, turismo, hoteles y servicios.

Entre las medidas, se establece el diferimiento del pago de servicios básicos, como el de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2021. Así como el posterior refinanciamiento en cuotas sin intereses.

En cuanto al régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS) para los sectores mencionados, se reduce la tasa de aporte obrero patronal de 16,5% a 2,5% durante todo el 2021 (retroactivo desde enero), con un periodo de gracia de 6 meses y pagos fraccionados desde julio de 2022, hasta 60 meses (5 años) sin intereses.

También se implementan facilidades de financiación a través de la Banca Pública para los sectores mencionados, como dos años de gracia (un año adicional al ya existente), refinanciamiento a plazos convenientes a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) (un año adicional al existente), además del fortalecimiento del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy)

En lo que respecta a facilidades tributarias, se mantiene el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 5% hasta el mes de octubre, así también la reducción de tasa de interés para el pago fraccionado de impuestos del 1,4% al 1,1% (13,2% al año), y la eliminación de recargos e intereses por mora para pagos al contado para deudas antiguas.

Subsidio para trabajadores de ciudades fronterizas con Argentina

Por otra parte, para trabajadores y comerciantes de 16 ciudades fronterizas con Argentina está previsto un subsidio, atendiendo a que el proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores. La propuesta contempla un subsidio de 50% del salario mínimo (G. 1.096.420) para trabajadores formales (hasta seis pagos conforme a disponibilidad presupuestaria y financiera), y también un subsidio de G. 500.000 para trabajadores informales (hasta dos pagos conforme a disponibilidad presupuestaria y financiera).

Otras medidas para los trabajadores de las ciudades de frontera con Argentina son el diferimiento del pago de servicios básicos (ANDE y ESSAP), así como líneas especiales de crédito y refinanciamiento a través de la Banca Pública.

 

 

hacienda