La VoZ digital | Alemania en confinamiento estricto por cuatro semanas más

2021-03-24 | 06:51

Coronavirus

Alemania en confinamiento estricto por cuatro semanas más
103

Gentileza. Gentileza.
Debido a que las cifras de contagio volvieron a aumentar, no habrá relajaciones en Alemania durante la Semana Santa, sino todo lo contrario. Esta queda así prácticamente cancelada. Muchos planeaban hacer un viaje corto.

El confinamiento en Alemania se prolongará otras cuatro semanas, es decir, hasta el 18 de abril. Así lo decidieron la canciller Angela Merkel y los jefes de los 16 estados federados. La temporada es especial, pues incluye también las vacaciones de Semana Santa a principios de abril. Además del significado religioso que esta tiene para los cristianos, la Semana Santa se aprovecha normalmente para viajar y visitar a la familia en Alemania. Pero ahora esto se tendrá que cancelar en gran medida.

En ciertos momentos, las negociaciones entre las autoridades del país amenazaban con fracasar. Habría sido la primera vez que el comité de toma de decisiones frente al coronavirus no llegaran a un acuerdo. Algunos líderes regionales habían empezado las conversaciones con propuestas de flexibilización. Sin embargo, tras 12 horas de negociaciones, Merkel se impuso con su línea dura e incluso consiguió el consentimiento de los estados para un nuevo endurecimiento de las medidas.

"Lockdown” estricto, en lugar de vacaciones 

En la fase previa a la reunión, se discutió intensamente sobre los viajes que podrían permitirse durante las vacaciones de Semana Santa. Especialmente tres estados federados costeros habían defendido el concepto de "vacaciones de escaso contacto". Así, las pernoctaciones en apartamentos o en casas móviles deberían estar permitidas al menos en el propio estado. Esto debido a que los alojamientos turísticos normales en los hoteles de Alemania siguen estando prohibidos. Sin embargo, por ejemplo, actualmente es posible viajar a Mallorca, la isla favorita de los alemanes.

Pero Merkel se mostró en contra. Los expertos lo habían desaconsejado, además, sería una señal incorrecta. Tampoco se mostraba entusiasmada con los viajes a Mallorca, pero afirmó que estos no podían servir de argumento para justificar pasos errados en el interior Alemania. Tras esta discusión, se interrumpió la reunión y se realizaron nuevas consultas en pequeños grupos. Después de seis horas, la reunión continuó.