La VoZ digital | Por un error destruyen 15 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson

2021-03-31 | 21:34

PANDEMIA

Por un error destruyen 15 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Empleados de una planta en EE.UU. habrían arruinado 15 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson por error, informó RT. La compañía se vio obligada a detener los envíos de su vacuna contra el covid-19 en el país, mientras que los reguladores retrasaron la autorización de las líneas de producción de la planta.

Los trabajadores de una planta en Baltimore, EE.UU., accidentalmente mezclaron los componentes necesarios para la fabricación de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson con los que tendrían que usar para producir la vacuna anticovid de otro fabricante, reporta The New York Times. El error acabó con unas 15 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense, que tuvo que detener los envíos en el país, según el periódico.

Se reporta que el incidente ocurrió hace varias semanas en la planta de la biofarmacéutica Emergent BioSolutions, que colabora tanto con Johnson & Johnson como con AstraZeneca, y los agentes federales concluyeron que se trató de un error humano.

Los reguladores retrasaron la autorización de las líneas de producción de la planta y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) investiga lo sucedido.

El error de los trabajadores no afectó a los lotes que ya se envían y se administran en el territorio estadounidense, ya que todas aquellas dosis fueron producidas en los Países Bajos. Sin embargo, los pedidos que la compañía planeaba enviar durante los próximos meses —decenas de millones de dosis— iban a salir desde Baltimore, y su fabricación se detuvo a la espera de que se resuelvan los problemas con el control de calidad, comentaron las fuentes del citado medio.

AUTORIZACIÓN 

Recordemos que el pasado 27 de febrero la 

Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. otorgó una autorización de emergencia para el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica Johnson & Johnson,

La decisión se produce luego de una votación unánime del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA este viernes para el uso de esta vacuna en adultos, que se convierte en la tercera en llegar al país norteamericano junto con las desarrolladas por Moderna y Pfizer. Se consideró que Johnson & Johnson ha cumplido con todos los criterios establecidos desde el año pasado para garantizar que puede fabricar la vacuna de forma coherente y segura, explica el medio USA Today.

La tasa de eficacia de esta nueva vacuna es de cerca del 72 % y del 85 % en formas graves de la enfermedad. Entre tanto, la vacuna de Pfizer y la de moderna han demostrado una efectividad del 95 % y 94,1 % respectivamente. "No se deje atrapar en el juego de los números, porque es una vacuna realmente buena, y lo que necesitamos son tantas buenas vacunas como sea posible", aseguró al respecto el principal epidemiólogo de EE.UU., Anthony Fauci.

El anuncio de este nuevo fármaco llega en un momento en que la disminución de los casos de covid-19 en EE.UU. parece haberse estancado y millones de persona permanecen en la lista de espera para ser inoculadas.

La compañía estadounidense había prometido enviar casi cuatro millones de dosis tan pronto como la FDA autorizara la distribución y otros 16 millones de dosis aproximadamente para fines de marzo. Además, planea proporcionarle al país 100 millones de dosis para fines de junio. Esta cantidad, combinada con los 600 millones de dosis de las vacunas fabricadas por Moderna y Pfizer, podría llegar a ser suficiente para cubrir a toda la población adulta.

 

 

 

 

 

Fuente RT