La VoZ digital | Los que retornan al país deben guardar aislamiento

2021-04-03 | 10:41

Coronavirus

Los que retornan al país deben guardar aislamiento
103

Gentileza. Gentileza.
Desde la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Salud se insta a toda persona que presente síntomas en el transcurso de los 10 días de su llegada al país, a guardar aislamiento y contactar al 154 para reportar su estado de salud y de esta manera recibir orientaciones. Bajo estas condiciones no es recomendable recibir visitas ni visitar a nadie, mucho menos realizar viajes.

Se ruega igualmente a los familiares y contactos de los viajeros que extremen los cuidados, que cumplan estrictamente con las medidas de distanciamiento físico, uso de mascarilla, lavado de manos, correcto y frecuente, para evitar contagios.

Es importante que aquellas personas con COVID-19 sin síntomas, se queden en casa a reposar y cumplan con el aislamiento establecido de diez días, mientras que aquellas que presentan síntomas como, dificultad para respirar o cansancio al caminar dentro de la casa, acudan inmediatamente al servicio de salud más cercano con mascarilla quirúrgica e indique al ingresar al hospital que es paciente positivo.

Para el ingreso a Paraguay

Se recuerda que para el ingreso al país es obligatoria la presentación del resultado de test COVID-19 RT-PCR al momento del control sanitario. No se aceptan pruebas por antígenos o anticuerpos.

En el caso del viajero que reside en Paraguay y que no cuente con el resultado de test RT-PCR que habilita el ingreso, tendrá tiempo de cumplir con la exigencia sanitaria (realizarse el hisopado) dentro de las 24 horas de su llegada al país, caso contrario será pasible de multa económica tal y como figura en la declaración jurada que presenta el viajero, así como otras sanciones que están establecidas en en la Ley 836/80 del Código Sanitario.

El cumplimiento de la exigencia sanitaria se verifica por sistema informático (lugar y fecha de realización del test, así como el resultado), razón por la cual no se exige notificar ni remitir el resultado del análisis laboratorial a dependencias del Ministerio de Salud Pública.

A tener en cuenta

Desde el momento que el viajero se somete al test COVID debe mantenerse en aislamiento hasta obtener su resultado, esto implica, no recibir visitas ni visitar a nadie.

Si el test resulta POSITIVO, personal de la región sanitaria se pondrá en contacto para brindar orientaciones acerca del aislamiento y los cuidados a tener en cuenta para evitar contagios.

Si el test resulta NEGATIVO, se recomienda guardar el resultado para justificar en el momento que se requiera.

 

 

Salud