La VoZ digital | "Está en manos de la población que el número de fallecidos no aumente"

2021-04-06 | 21:30

PANDEMIA

"Está en manos de la población que el número de fallecidos no aumente"
103

Doctor Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público. GENTILEZA Doctor Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público. GENTILEZA
El médico forense del Ministerio Público, doctor Pablo Lemir se refirió a esta dura crisis sanitaria que vive nuestro país y mencionó que únicamente cumpliendo las medidas sanitarias y los protocolos los números duros de Covid-19 van a ir descendiendo. Añadió que la mitigación del contagio es una cuestión personal.

Es preocupante los números diarios de casos positivos de Covid-19 que viene reportando el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), según el doctor Pablo Lemir. El médico forense del Ministerio Público mencionó que el 40% de positivos del total de testeos muestra que la pandemia está descontrolada. 

Sin embargo, refirió que es importante que la ciudadanía en Paraguay pueda respetar las medidas sanitarias, y lamentó la actitud de la ciudadanía en la Semana Santa. 

"Está en manos de la población que el número de fallecidos no aumente, cuidándonos y respetando los protocolos sanitarios. No tenemos que pedir que el Gobierno asuma una responsabilidad que es personal", indicó el doctor Lemir a Unicanal. 

Lemir recordó que es importante seguir con el lavado de manos, el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento social, y entre otras medidas. 

Para el doctor Lemir es preocupante que no se haya respetado las restricciones que anunció el Gobierno, y recordó que el efecto del descontrol de la semana pasada se tendrá recien en 15 días.

"Los números van a seguir siendo récord, porque esta mini cuarentena gua´u, porque realmente la gente siguió saliendo, se fue al interior y hasta yendo a Brasil, va a reflejar los números más adelante", refirió. 

El doctor Lemir insistió en que es importante el uso del tapabocas, sobre todo en espacios cerrados y recomendó además usar doble. 

"Hay que usar doble tapabocas en espacios cerrados, supermercados y buses. Idealmente un tapaboca quirúrgico más uno de tela encima, eso ya está demostrado en Estados Unidos", sostuvo el galeno.