La VoZ digital | Desde Salud dicen que no faltará oxígeno en hospitales

2021-04-08 | 11:34

Coronavirus

Desde Salud dicen que no faltará oxígeno en hospitales
103

Gentileza. Gentileza.
Desde Salud señalan que los centros hospitalarios no quedarán sin oxígeno, teniendo en cuenta la previsión que viene realizando la Dirección de Insumos Estratégicos de esta cartera de estado, pese a que el consumo de este insumo se ha quintuplicado en los últimos tiempos.

El director general de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Dr. Derlis León explicó que el consumo de oxígeno se ha quintuplicado en los centros hospitalarios durante la pandemia, no obstante, desde la mencionada dirección se hace un seguimiento de la situación de los hospitales de manera a que ninguno quede sin este elemento fundamental.

También aclaró que el Hospital de Villa Elisa, en ningún momento estuvo en riesgo  de quedarse sin oxígeno, la empresa se acercó para cargar los balones, además, ayer a la noche, otros hospitales como el Ineram, Barrio Obrero, Ñemby y otros  fueron abastecidos en base con un acuerdo realizada con otras empresas. 

“Nosotros estamos en permanente comunicación con nuestros directores, y entendemos la preocupación de la gente. El 70% de la demanda cubre el Ministerio de Salud y lo correspondiente al sector privado está cubierto por otras empresas que sí producen oxígeno”, resaltó.

Explicó además que la empresa “La Oxígena” importa este insumo o compra de proveedores locales, sin embargo se presentó una dificultad en la importación, por lo cual, tres de las cinco empresas estuvieron supliendo en una negociación con la empresa que tuvo el faltante. “El 30% de la demanda de oxígeno es la que nos plantea el problema de esta empresa, La Oxígena. El 70%, si bien está trabajando al tope, cumple los requerimientos”, remarcó.

Asimismo, reiteró que se está negociando la adquisición de 5 toneladas de oxígeno para planificar la cobertura en hospitales, atendiendo a que se ha quintuplicado el consumo de este insumo de gran envergadura. 

Sobre un eventual desabastecimiento, el Dr. León ratificó que se está trabajando arduamente para evitar una situación como esa. “Eso no va a suceder, no tendremos un desabastecimiento de oxígeno. Lo que se está viendo es la posibilidad de reactivar Acepar, por otro lado, el IPS tiene dos plantas de oxígeno, pero reiteramos que la previsión administrativa desde los contratos y provisiones se tiene asegurada”, remarcó.

 

 

Salud