La VoZ digital | Justo Pastor Cárdenas fue condenado a cuatro años de cárcel en primera instancia

2021-04-09 | 18:23

PODER JUDICIAL

Justo Pastor Cárdenas fue condenado a cuatro años de cárcel en primera instancia
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Fiscalía destacó que obtuvo una condena de 4 años para el ex presidente del Indert por Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Dinero, además el Comiso Especial de bienes por valor de 3.200.000.000 millones de guaraníes a pedido del Ministerio Público

Los agentes fiscales Natalia Fúster y Jorge Arce representaron al Ministerio Público en el Juicio oral y público llevado adelante en contra del ex Presidente del INDERT Justo Pastor Cárdenas Nunes.

Tras las exposiciones de pruebas y análisis, Justo Pastor Cárdenas Nunes fue condenado a 4 años de pena privativa de libertad  por haberse probado la comisión de los hechos punibles de Enriquecimiento Ilícito y Lavado de dinero.

Así mismo, a solicitud de la Fiscalía se ordenó el comiso especial extensivo de diversos bienes adquiridos con dinero proveniente del Enriquecimiento Ilícito, a través de los hijos del señor Justo Pastor Cárdenas Nunes, que pasarán a ser propiedad del Estado Paraguayo.

Entre los bienes comisados, se encuentran los siguientes:

1. Un departamento en el Edificio Balcones del Parque de la Ciudad de Asunción – Barrios Las Mercedes, adquirido por valor de USD 196.000 (Dólares americanos ciento noventa y seis mil)

2. Un inmueble en el distrito Loma Merlo de la Ciudad de Luque, zona Rakiura, con 4 dúplex construidos, cuya propiedad fue adquirida por GS. 250.000.000 (Guaraníes doscientos cincuenta millones) y al valor del mercado supera los 500 millones.

3. Acciones en la firma Agroindustrial Ganadera JPC S.A. por valor GS. 600.000.000 (Guaraníes seiscientos millones)

4. La suma de USD 180.700 (Dólares americanos ciento ochenta mil setecientos) depositado en la sucesión de la señora Elisa Nunes de Cárdenas, madre del acusado Justo Pastor Cárdenas Nunes.

La recuperación de activos a favor del Estado paraguayo alcanza la suma aproximada de GS. 3.200.000.000 (Guaraníes tres mil doscientos millones).

Por otra parte, el Ministerio Público analizará las absoluciones por duda de los hijos del señor Justo Pastor Cárdenas Nunes resueltas por el Tribunal, una vez que se tenga acceso a la sentencia en formato papel el día 16 de abril de 2021, a fin de analizar una Apelación de lo resuelto por el Tribunal.