La VoZ digital | Ministra de Justicia presentó el Informe Anual de Acceso a la Información Pública

2021-04-14 | 18:41

TRANSPARENCIA

Ministra de Justicia presentó el Informe Anual de Acceso a la Información Pública
103

Ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas. GENTILEZA Ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas. GENTILEZA
De forma online la ministra Cecilia Pérez expuso el Informe de Gestión 2019 – 2020 en cumplimiento de la ley 5282/14 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”. La doctora destacó que no se puede “sacrificar nuestros derechos, sobre todo el derecho a saber, acceder a la información pública para conocer qué está haciendo el Estado con los recursos de todos y cómo lo está haciendo”.

La titular de la cartera de Justicia, Cecilia Pérez, difundió vía online el Informe de Gestión 2019 – 2020 en cumplimiento de la ley 5282/14 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”, con la finalidad de asentar las bases de un modelo de referencia con los avances alcanzados y los datos obtenidos en los cinco años de su implementación.

Con el informe de rendición de cuentas, que se encuentra en el enlace http://bit.ly/3e2RU5J, se visualizan datos sobre el trabajo en transparencia pasiva y activa en los distintos Organismos y Entidades del Estado (OEE), se evalúan los procesos que enfrentan los ciudadanos a la hora de realizar solicitudes de información, se mide la calidad de respuestas recibidas y el alcance en los esfuerzos de implementación de la ley, al igual que la participación ciudadana. Tiene, además, el objetivo de dar a conocer la gestión a un público especializado de académicos, periodistas, organismos de la sociedad civil y servidores públicos.

“Son tiempos complicados para el Paraguay y el mundo. Pero no lo son al punto de sacrificar nuestros derechos, sobre todo el derecho a saber, acceder a la información pública para conocer qué está haciendo el Estado con los recursos de todos y cómo lo está haciendo”, expresó la ministra Cecilia Pérez al tiempo de confiar en que este año 2021 se potencie la transparencia y la digitación de los servicios públicos en favor del interés general.

El ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández, que lleva adelante actividades conjuntas con el Ministerio de Justicia sobre el eje de transparencia y anticorrupción, se mostró optimista con la gestión compartida.

“Tenemos la satisfacción de decir que, de todos los poderes del Estado y otros estamentos gubernamentales, es el Poder Ejecutivo el que en líneas generales se adecua y tiene resultados en cuanto al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la ley 5282/14, en lo que se refiere a la transparencia activa y el acceso a la información, coordinado por el Ministerio de Justicia”, enfatizó Fernández.

Por su parte el director de Acceso a la Información Pública (AIP), Mario Ovelar, destacó también el compromiso y acompañamiento permanente de otras instituciones vinculadas, haciendo mención a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y Fundación Libre, como así también a todos los funcionarios encargados de las Oficinas de AIP a nivel nacional.

El documento que abarca entre el 2019 y el 2020, cuenta además con una recopilación de datos sobre acceso a la información pública comprendidos desde el 2015 al 2018.