La VoZ digital | Clínicas tiene 100% de ocupación de camas de terapia intensiva

2021-04-19 | 09:23

Coronavirus

Clínicas tiene 100% de ocupación de camas de terapia intensiva
103

Gentileza. Gentileza.
La pandemia por Covid 19 no da respiro y dicha situación se ve reflejada en la cantidad de casos registrados diariamente y el aumento de pacientes que requieren de un lugar en las Unidades de Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas, donde se registra un porcentaje de ocupación del 100%. Del total de 25 camas para cuidados intensivos de adultos con que cuenta el centro asistencial, tanto las 9 disponibles en Sala Polivalente como las 16 dispuestas en las dos Salas Respiratorias se encuentran totalmente ocupadas.

La Prof. Dra. Belinda Figueredo, Jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos manifestó que si bien una o dos camas se desocupan de tanto en tanto, las mismas son ocupadas inmediatamente.

“Lastimosamente ahora no podemos abastecer ni siquiera las necesidades polivalentes, porque en el área de Contingencia hay muchos pacientes que necesitan esa cama de terapia. El día de ayer había 5 pacientes ventilados fuera de terapia, pacientes asistidos en Sala de Contingencia que denominamos terapisadas, porque se les brinda esos cuidados críticos mientras aguardan una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos”.

La profesional dijo desconocer cuál es la incidencia de la nueva cepa dentro de la población de pacientes en Contingencia Respiratoria; no obstante, señaló que la respuesta que da cada paciente a esta patología es muy diferente.

“Hay pacientes que quizás por factores genéticos reaccionan de una manera más agresiva, el cuerpo reacciona de esa manera y presentan casos mucho más graves y más rápidamente que otros pacientes. Lo mismo ocurre con la recuperación, hay pacientes que apenas están intubados 8 días, otros 2 semanas, realmente la respuesta es individual y por supuesto que tiene mucha importancia la comorbilidad que tiene ese paciente, además de la edad”.

Según datos proveídos por la terapista, desde agosto de 2020 han atendido alrededor de 120 pacientes Covid, en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital Escuela; con un porcentaje de mortalidad aproximado al 42%; lo que representa casi la mitad de pacientes fallecidos. A pesar de lo alarmante de esos números, la profesional indicó que es una cifra menor a la manejada a principios.

“Es como si en estos meses aprendiéramos a conocer y tratar mejor la enfermedad, que es lo normal en una curva de aprendizaje. Nuestro equipo de trabajo multidisciplinario aprendió a trabajar mejor, ahora manejamos mejor los pacientes, con mayor conocimiento de las complicaciones que incluso podemos en muchos casos hasta prevenirlas”.

Ante la consulta de si hay una medicación en particular que garantice buenos resultados en el paciente Covid, sostuvo que existe un protocolo implementado en las UTIA, pero hasta el momento no hay una determinada medicación que pueda decirse que salva la vida de los pacientes; exceptuando el inicio de terapéutica con corticoides; heparina bajo peso molecular, o tratamiento anticoagulante en caso de estar indicados. Existen también otros medicamentos anti virales que pueden ser utilizados y que están incluidos en ese protocolo.

La profesional indicó que para tratar de paliar la situación a nivel hospitalario, lo ideal sería contar con más camas, aunque ello implicaría la contratación de más recursos humanos, algo que ve con dificultad, ya que todos los hospitales están trabajando bajo las mismas condiciones de precariedad.

“Lo ideal sería poder contar con más personal que pueda cubrir al que cayó enfermo o contagiado, cuando realmente estamos fatigados o se necesite salir de vacaciones; porque en este momento tenemos que cubrirnos entre nosotros. No somos muchos los especialistas terapistas, entonces es un poco difícil pretender que tengamos un reemplazo de igual calidad y experiencia.

En terapia recurrimos a nuestros residentes más jóvenes que son los que nos están ayudando, están todo el día con nosotros trabajando y formándose, para nosotros como terapistas está complicada la situación, pero al menos no necesitamos aún recurrir al personal de segunda línea”. En las tres Salas de UTIA con que cuenta el Hospital de Clínicas, tanto Respiratorias como Polivalentes, trabaja un equipo multidisciplinario compuesto por terapistas, personal de enfermería, licenciados en nutrición, una nutrióloga, kinesiólogos y médicos de interconsulta de las diferentes especialidades, que entregan su mayor esfuerzo para que los pacientes puedan recuperarse y vencer a la enfermedad.

Aunque alegó que la travesía del paciente que sale de terapia para sala normal es bastante larga, pues no todo culmina ahí. El proceso de recuperación así sea luego del alta médico, puede ser bastante prolongado por las múltiples secuelas tanto respiratorias como musculares, que deja la enfermedad en un paciente post Covid. Por lo que ante la grave situación sanitaria, el personal de salud pide a la población seguir con las medidas de prevención y de esa manera evitar el contagio masivo del virus. Recordando que todas esas simples medidas pueden hacer el cambio y evitar peores desenlaces.

 

 

Clínicas