La VoZ digital | Tributación trabaja en proyecto que crea registro de contadores matriculados

2021-04-22 | 06:54

SET

Tributación trabaja en proyecto que crea registro de contadores matriculados
103

Gentileza. Gentileza.
El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué informó que están trabajando con el Colegio de Contadores, el Consejo de Contadores y algunos diputados para impulsar un proyecto de ley que crea el “Registro de Contadores Públicos Matriculados”. Explicó que buscan garantizar los derechos y las obligaciones que estos trabajadores tienen con los contribuyentes y con la Administración Tributaria.

En comunicación con Paraguay TV, el viceministro Orué indicó que es una propuesta que consideran necesaria desde ya hace bastante tiempo, teniendo en cuenta casos, en los que los contribuyentes se vieron perjudicados por personas que se hicieron pasar por contadores. Con este proyecto también se daría potestad a la SET de suspender la actividad profesional de aquellos que incurren en estos hechos. “Hoy no está normado eso, y es necesaria una Ley que permita ese lineamiento”, aseguró.

Por otra parte, se refirió al plan de fiscalización y auditoria que realiza cada año la SET y afirmó que se están concentrando en aquellos sectores que tuvieron mayores ingresos en el 2020, como el de la construcción, farmacéuticas y algunos servicios. Indicó que el objetivo principal de los controles es evitar la evasión de impuestos, la utilización de facturas falsas, o la falta en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Recordó además, que la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sigue vigente hasta octubre para el sector gastronómico, turismo, hotelero y de eventos, también se mantiene la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) correspondiente a bebidas alcohólicas y otros productos hasta junio. Y respecto a la reducción del 90% del IVA para vacunas, medicamentos e insumos seguirá vigente hasta fin de año.

 

 

Hacienda