La VoZ digital | Mario Abdo promulgó la Ley para usar fondos binacionales en salud

2021-04-26 | 18:09

PANDEMIA

Mario Abdo promulgó la Ley para usar fondos binacionales en salud
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El presidente de la República finalmente firmó el proyecto de Ley sancionado por el Congreso Nacional y que destina a salud pública los recursos socioambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá. "Luego de un análisis político y jurídico el presidente procedió a la promulgación", dijo el jefe de Gabinete, Hernán Huttemann.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Hutteman, anunció que el Poder Ejecutivo promulgó la ley que destina los recursos de las binacionales de Itaipú y Yacyreta en su componente responsabilidad socioambiental y otros fondos sociales para el sistema de Salud.

En su primer artículo la Ley señala que estos recursos sean utilizados íntegramente para la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad, infraestructura hospitalaria y protección social mientras dure la pandemia del Covid-19.

"Luego de un análisis político y jurídico el presidente procedió a la promulgación", dijo el jefe de Gabinete.

De esta manera queda promulgada y entra en vigencia la Ley que “que destina los recursos en concepto de responsabilidad social, empresarial, socioambiental y cualquier otro fondo social, sea cual fuese su denominación de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, sean utilizados íntegramente para la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco, infraestructura hospitalaria y protección social, mientras dure la pandemia del Covid-19”.

Hutteman señaló que en estos momentos los ministerios de Salud, de Hacienda y las binacionales se encuentran trabajando en la reglamentación del proyecto.

Sobre los proyectos en marcha financiados con estos recursos, como los programas de becas universitarias, Hutteman indicó que se salvaguardarán los mismos atendiendo que la Ley establece su uso para la protección social.

Sobre los montos disponibles que quedarán para el sistema de Salud, el jefe de Gabinete señaló que la reglamentación final contará con esos detalles.

Esta mañana los directores de ambas hidroeléctricas se reunieron con el presidente Mario Abdo Benítez. A su salida, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, indicó que la binacional está dispuesta a transferir unos US$ 2 millones al mes y el director de Itaipu, Manuel María Cáceres señaló que unos US$ 2 millones del presupuesto de los fondos se encuentran sin asignación.