La VoZ digital | Nunca se multó a un político por propaganda extemporánea, lamenta fiscal

2021-04-28 | 06:42

Municipales

Nunca se multó a un político por propaganda extemporánea, lamenta fiscal
103

Gentileza Gentileza
La fiscal electoral de Capital y Central, Myriam González lamentó que no existan antecedentes de políticos multados por propaganda electoral extemporánea. Recordó que la misma solo puede realizarse dentro del plazo de 48 horas previas a las elecciones en cuestión.

González explicó que las propagandas de candidatos en la vía pública están habilitadas recién 30 días antes de las internas municipales previstas para el próximo 20 de junio. Precisó que por ende la propaganda electoral está permitida a partir del 19 de mayo hasta el 17 de junio.

“Dos días antes de las elecciones no puede ser realizada ningún tipo de propaganda electoral, ni manifestaciones, ni entrega de afiches, ni nada por el estilo por parte de los candidatos”, acotó.

Asimismo refirió que el plazo para la emisión de propaganda electoral a través de los medios masivos de comunicación se extiende desde el 8 de junio hasta el 17 del mismo mes, es decir, 10 días antes de la jornada eleccionaria.

La agente del Ministerio Público aclaró en otro momento que la aplicación de sanciones por la propaganda electoral extemporánea está a cargo de los municipios, que cuentan una reglamentación para el efecto.

No obstante reveló que en los 5 años que lleva trabajando en la Fiscalía Electoral, nunca vio que un candidato sea multado por transgredir la norma.

“Nuestra normativa electoral tiene que ser modificada, de hecho que en el 2013 ya se había presentado una modificación con relación a varios puntos de nuestro Código Electoral, pero que no fue tratado en el Congreso y entonces quedó otra vez así archivado”, comentó.

 

 

radio 1000