La VoZ digital | Asumieron oficialmente los representantes del Senado ante la Comisión de Revisión del Anexo C

2021-04-28 | 19:10

TRATADO DE ITAIPÚ

Asumieron oficialmente los representantes del Senado ante la Comisión de Revisión del Anexo C
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Cámara de Senadores informó al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Entidad Binacional Itaipú sobre quiénes serán los parlamentarios que conformar parte de la Comisión Nacional de la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. El presidente del Congreso, Óscar Salomón, encabezó la reunión conjunta con el canciller Euclides Acevedo y con el director de la hidroeléctrica, Manuel Cáceres.

En la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, el presidente del Senado Óscar “Cachito” Salomón destacó la importancia histórica de lo que serán las negociaciones entre Paraguay y Brasil, como parte de la revisión del tratado de la Entidad Binacional Itaipú.

Salomón dijo que es asunto muy sensible y estratégico que debe ser manejado con capacidad por parte de los responsables. Brindó de manera absoluta su apoyo a los parlamentarios que conforman la Comisión Nacional para el estudio del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Además, el senador Salomón se refirió a sus colegas presentes, dejando en claro que la misión es que cada uno de ellos inicie conversaciones con los miembros de sus bancadas y con el partido que representan.

La Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C de Itaipú Binacional, entre los gobiernos de la República de Paraguay y la República Federativa del Brasil está compuesta por ocho senadores titulares y ocho senadores suplentes. En ese sentido, la lista de senadores que la integran la conforman Enrique Bacchetta, Lilian Samaniego, Abel González, Eusebio Ramón Ayala, Zulma Gómez, Miguel Fulgencio Rodríguez, Antonio Barrios, Fidel Zavala.

Los suplentes son Arnaldo Franco, Mirta Gusinky, Oscar Salomón, Juan Bartolomé Ramírez, Fernando Silva Facetti, Salyn Buzarquis, Jorge Querey y Stephan Rasmussen.

LOS ELEGIDOS

El senador colorado Enrique Bacchetta, dijo que “los parlamentarios deben ser soporte, espalda y control para los trabajos que se llevarán a cabo, recordando que está en juego el futuro del país”.

Por su parte, el senador Abel González refirió que el objetivo de esta renegociación es obtener el mejor resultado para nuestro país. “Nosotros tenemos que ir a negociar, es el fin, sacar el mejor resultado”, destacó.

En tanto que el legislador Fidel Zavala enfatizó sobre la importancia de que la ciudadanía a través de sus representantes esté técnicamente informada sobre las negociaciones que a futuro tendrán su efecto sobre la República.

En otro momento, la senador Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, señaló que será muy oportuno que las puertas de la Cancillería estén abiertas para la ciudadanía, refiriéndose a los gremios, empresarios, iglesias; remarcando que los pasos que se den ahora significarán los próximos 50 años de desarrollo de la patria.

“La ciudadanía en general necesita saber lo que se está haciendo y lo que se va a proponer en el tratado”, remarcó la senadora.

 “Itaipú es mucho más que una causa nacional, es un sentimiento patriótico de reivindicación permanente que tenemos con el Brasil”, manifestó el senador Eusebio Ramón Ayala, quien también instó a hacer llegar a la ciudadanía la seguridad de una buena negociación. Destacó que el Senado no aprobará nada que no tenga que ver con los intereses del pueblo.

En el mismo sentido, el canciller nacional, Euclides Acevedo en su intervención, señaló que “lo que se va a negociar y revisar no puede quedar en manos de un solo poder del Estado. El gobierno constitucionalmente lo ejercen los tres poderes del Estado”.

Así mismo agradeció el acompañamiento de los senadores y agregó que Itaipú no es solamente una causa nacional, sino que es un recurso que permitirá independizarnos económica social y comercialmente.