La VoZ digital | Presentan proyecto de Ley que apunta a mejorar procesos de compras públicas

2021-04-29 | 06:49

Hacienda

Presentan proyecto de Ley que apunta a mejorar procesos de compras públicas
103

Gentileza Gentileza
El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas informó que presentaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez el proyecto de Ley de Suministros y Compras Públicas que representa un paso importante en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno para avanzar en una agenda de reformas que buscan la mejora y la eficiencia del gasto público.

Ell ministro de Hacienda indicó que esta propuesta se suma a otras iniciativas presentadas como la de Fortalecimiento Fiscal y la Reforma del Servicio Civil. Explicó que buscan mayor eficiencia, eficacia y economía en todos los procesos de Compras Públicas. “Y esta Ley responde a esto, se incorporan varias herramientas para alcanzar este objetivo”, aseguró.

En ese sentido, precisó que la Ley fortalece los roles de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas e incorpora también al Ministerio de Hacienda como administrador de toda la política nacional de Contrataciones Públicas. Afirmó que con el proyecto se apunta a avanzar en un proceso de consolidación fiscal y de mejora en la eficiencia del gasto público.

Por su parte, la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco, señaló que una de las innovaciones que tiene la propuesta es la posibilidad de centralización de compras obligatorias dentro del proceso de políticas del sistema de suministro público que estaría a cargo del Ministerio de Hacienda y el Equipo Económico Nacional.

El director Nacional de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz agregó que por primera vez en el país se apunta a contar con un sistema de suministro público que considerará no solo el procedimiento de compras públicas, sino toda la etapa previa de planificación y la etapa de valoración y medición de la calidad. “Fundamentalmente esta Ley quita protagonismo al procedimiento de compras públicas y le otorga protagonismo a la eficiencia en la compra”, manifestó.

El jefe de Gabinete Civil, Hernan Huttemann en la oportunidad, comentó también que en horas de la tarde se procederá a la firma del proyecto de Ley y que mañana se presentará al Congreso Nacional.

 

 

Hacienda