La VoZ digital | Más de 1.400 personas de comunidades indígenas recibieron documentos y capacitación electoral

2021-04-30 | 21:11

ELECCIONES MUNICIPALES

Más de 1.400 personas de comunidades indígenas recibieron documentos y capacitación electoral
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En el marco de las Elecciones Municipales 2021, autoridades de Justicia Electoral, INDI y Registro Civil desarrollaron una campaña de capacitación electoral y de expedición de documentos. Según los detalles, fueron beneficiados 1.419 persona de las comunidades indígenas de Yby Yau y Azote'y en Concepción.

Funcionarios de la Justicia Electoral, del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), del Registro del Estado Civil y de la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional, asistieron a un total de 1.419 miembros de las comunidades indígenas de los distritos de Yby Yaú y Azote´y, en el departamento de Concepción.

Las tareas que se realizaron durante una semana y contaron con el acompañamiento de la ONG Tierraviva, están enmarcadas en la Campaña de capacitación electoral y documentación a los pueblos indígenas del Paraguay que llevan adelante las referidas instituciones, con el apoyo de la Unión Europea, informó la Justicia Electoral.

La asistencia, en esta primera etapa, llegó a habitantes de las comunidades indígenas de los pueblos Paï Tavyterä y Mbya; Yvyra´ija, Yrapey, Mberyo, Guyra Ñe´engatu, Vy´a pavë, Tukambiju y Guyra parë de los distritos de Yby Yaú y Azote´y de Concepción.

Igualmente, se realizaron capacitaciones en el marco de la divulgación de las máquinas de votación para que los indígenas puedan ejercer su derecho al voto en las próximas Elecciones Municipales. Expedición de Cédulas de identidad de primera vez y renovación, carnet indígena y certificados de nacimiento fueron servicios brindados en esta ocasión.

Los trabajos proseguirán en el departamento de Caaguazú del próximo 3 al 7 de mayo, específicamente en el distrito de J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9).

La asistencia llegará a habitantes de las comunidades indígenas, Mbokaja Yguasu, Jaguary, San Juan Yhovy, Mbarigui 14 y Nueva Esperanza (hasta donde serán trasladados también, miembros de las comunidades Ko´ë Pyahu y Che´iro Ara Poty).

De esta manera la Justicia Electoral fomenta la accesibilidad electoral a los pueblos indígenas del país, de modo a que puedan ejercer su derecho universal al voto.

 

 

 

 

 

Fuente IP / TSJE