La VoZ digital | Países de la Unión Europea piden a Estados Unidos que exporte las vacunas contra el Covid-19

2021-05-08 | 19:33

PANDEMIA

Países de la Unión Europea piden a Estados Unidos que exporte las vacunas contra el Covid-19
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En medio de la ola de rechazos y respaldos a la petición del presidente de EE.UU., Joe Biden, de liberar las patentes de las vacunas para enfrentar la urgencia de la pandemia; Francia, Alemania e Italia lo instaron mejor a exportar los antídotos, ya que, a diferencia de Estados Unidos, la Unión Europea envía al exterior el 50% de la producción, destacó France24. Entretanto, la situación sigue empeorando progresivamente en India en medio de la oleada de contagios y fallecidos que lleva semanas colapsando el sistema sanitario del país.

En Europa la situación parece mejorar progresivamente y varios países del bloque comunitario están a punto de comenzar el levantamiento de restricciones y los estados de alarma con el objetivo de volver a la normalidad antes de la llegada del verano. Las autoridades de la Unión Europea han asegurado, varias veces, que el objetivo principal es llegar al 70% de la población adulta vacunada antes de julio.

Alemania considera que es más importante la exportación de vacunas que la liberación de patentes que propuso el Gobierno de Estados Unidos y a la cual los líderes alemanas se oponen. Durante una cumbre de dirigentes europeos este sábado, la canciller alemana Angela Merkel le pidió a Joe Biden que exporte y comparta los fármacos.

Para Merkel, hacer una exención de la protección de la propiedad intelectual de los antídotos pondría en riesgo la creatividad e innovación de las compañías farmacéuticas que han desarrollado las vacunas contra el Covid-19.

"Ahora que gran parte de la población estadounidense está vacunada, deseo que podamos tener un libre intercambio de componentes y también una apertura del mercado de vacunas", declaró Merkel en rueda de prensa al término de una cumbre de dirigentes europeos.

Italia, por su parte, aunque respaldó la propuesta estadounidense, también se sumó a la petición de Berlín. Tanto el gobierno alemán como el italiano destacaron que la Unión Europea (UE) exporta al menos 50% de sus vacunas, a diferencia de Estados Unidos.

Francia, otra de las naciones que inicialmente también respaldó el pedido de Biden, priorizó una repartición de las vacunas que poseen las autoridades estadounidenses. El presidente Emmanuel Macron hizo un llamado tanto a Washington como a Reino Unido para que comiencen a exportar las inoculaciones al resto del mundo para acelerar el proceso de inmunización colectiva y el de fabricación de antídotos.

Asimismo, Macron se refirió a la discusión sobre las patentes de las vacunas. El mandatario francés afirmó que es “un debate falso” y que el objetivo real tiene que pasar por el aumento de la producción y la exportación.

En su discurso coincidió con muchos líderes europeos que no consideran la eliminación de patentes un objetivo factible y creen en la transmisión voluntaria de conocimientos científicos y las alianzas entre empresas para aumentar la producción a nivel global.

Entretanto, la presidenta de la Comisión Europea (CE) Ursula Von der Leyen dijo que el bloque trabaja para tener listo el “pasaporte verde”, que indica si una persona está vacunada, el próximo junio.

 Imagen

NUEVO ACUERDO

La Comisión Europea estableció un nuevo contrato con la alianza de Pfizer/BioNTech de 1.800 millones de dosis nuevas que serán entregadas entre el año 2021 y el 2023, según informó Ursula von der Leyen. 

Este nuevo contrato da prioridad a las dosis de esta compañía, que han sido de las que mejores resultados han dado a la hora de inmunizar personas, ya que apenas se han reportado efectos secundarios y su porcentaje de protección frente al virus es muy elevado. 

Este nuevo lote se destinará principalmente a completar la inmunización de millones de europeos, la reventa a otros países y posibles donaciones a la plataforma Covax creada por la ONU.  

 

 

 

 

 

 

Fuente France24