La VoZ digital | Fogapy y créditos para Primera Vivienda son las líneas con mayor salida al mercado por la AFD

2021-05-10 | 16:10

PANDEMIA

Fogapy y créditos para Primera Vivienda son las líneas con mayor salida al mercado por la AFD
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La presidenta de la AFD, María Fernanda Carrón, destacó que los créditos para vivienda y Fogapy son los productos con más salida de la agencia. La AFD durante el 2020 llegó a otorgar 35.000 créditos por medio de los productos covid-19, sin contar Fogapy.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) informó que los productos crediticios que más salida tienen en los primeros meses del 2021 son los otorgados para el acceso a la vivienda propia y las garantías dadas por medio del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) que son otorgados mediante las entidades financieras.

La presidenta de la AFD, María Fernanda Carrón, informó que los productos crediticios Primera Vivienda, Mi Casa, Proccop Viviendas duplicaron su demanda en los primeros meses del 2021 con respecto al mismo periodo, pero del año anterior.

«Con estos productos se dinamiza la economía y el hecho de estar pagando una cuota por una casa propia es diferente a pagar por un servicio o electrodoméstico. Instamos un poco a la gente a que se acerque a su cooperativa, banco o financieras ya que creemos que es la oportunidad ya que los precios en el mercado están más accesibles», refirió. 

En ese sentido recordó que desde la AFD se cuenta con el producto crediticio «Primera Vivienda» que cuenta con 6.9% de interés hasta 30 años de plazo con una línea fiduciaria para los que se encuentren en el rango de 1 a cuatro salarios mínimos. «Es la oportunidad para que uno pueda proyectar la casa completa en este periodo y no tener que hacer por partes» sostuvo.

Dijo que el monto de préstamos para viviendas que fueron otorgadas a los bancos, cooperativas y financieras ascienden a 20 millones de dólares en cerca de 700 préstamos.

Otro de los productos que dijo tuvo buena salida son las garantías Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) que se encuentran disponibles hasta este junio. «Hemos llegado con Fogapy a casi 23.000 garantías otorgadas. Esto vamos a continuar siempre y cuando podamos capitalizar con más recursos también a esta herramienta y así poder sostener la reactivación de la economía», manifestó.

Dijo que las casi 23.000 concesiones otorgadas ascienden a cerca de 600 millones de dólares en créditos a entidades financieras y 480 millones de dólares en garantías otorgadas.

En otro momento de la entrevista también recordó que la institución a su cargo cuenta con los productos crediticios covid-19 para reconversión de deuda y para reactivación económica que son para capital operativo.

Finalmente dijo que la AFD durante el 2020 llegó a otorgar 35.000 créditos por medio de los productos covid-19, sin contar Fogapy que se está alcanzando las 23.000 personas y con Fisalco se llegó por medio de las 64 cooperativas y casas de créditos a otras 8.000 personas.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente IP / RNP / MH