La VoZ digital | Verificación de Plan Voto en Casa se traslada al interior del país en la última semana de mayo

2021-05-24 | 10:54

Municipales

Verificación de Plan Voto en Casa se traslada al interior del país en la última semana de mayo
103

Gentileza. Gentileza.
Hasta la tercera semana de mayo, la Comisión de Verificación del Plan Voto en Casa visitó domicilios de solicitantes que residen en Asunción, Gran Asunción y ciudades donde será implementado este mecanismo de accesibilidad electoral en el departamento Central. Del 26 al 29 mayo se trasladarán al interior del país a las ciudades de Coronel Oviedo, Ciudad del Este y Encarnación.

El lunes 24 se realizarán las visitas en la ciudad de Luque, y estarán dirigidas a las personas que no pudieron recibir a la comitiva en la fecha que le fue designada. Misma actividad continuará el martes 25 en Villa Hayes, el miércoles 26 en San Lorenzo y Coronel Oviedo, jueves 27 en Mariano Roque Alonso y Coronel Oviedo, viernes 28 en Ciudad del Este y sábado 29 de mayo en la ciudad de Encarnación. 

El trabajo se realizará cumpliendo estrictamente con el protocolo sanitario. Las verificaciones se realizarán de forma simultánea para ello se conformaron equipos de trabajo. 

La Comisión de Verificación trabaja continuamente volviendo a ciudades que ya fueron visitadas pero que debido a alguna razón el solicitante no pudo recibir al equipo de trabajo. La comunicación es constante, debido a que la Comisión Voto Accesible monitorea la condición del solicitante hasta el día de los comicios. Desde el inicio de estos trabajos la comitiva ya llegó a las localidades de Luque, Fernando de la Mora, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Villa Hayes y Asunción.

Son 733 las solicitudes que deben ser verificadas para corroborar si los posibles beneficiarios son aptos para formar parte de este mecanismo que esta dirigido a personas con discapacidad física severa, disfuncionalidad motora severa o que por motivos graves de salud no pueden acudir a su local de votación.

En lo que respecta a la cantidad de personas el Reglamento del Plan Voto Accesible indica que los beneficiarios para el Voto en Casa no podrán superar el 0.05% de la suma total de electores habilitados, según el último padrón de los distritos donde se aplicará este mecanismo de accesibilidad electoral.

Otro dato importante, la Ley Nº 834/96 Código Electoral en su artículo 217 establece que las personas que tienen discapacidad en los miembros superiores, razón que les impide votar de por sí, pueden contar para estas operaciones con una persona de su confianza para realizar el proceso de votación. Es en este contexto, el Plan Voto Accesible cuenta  con el mecanismo del Voto Asistido este beneficio es de carácter excepcional y será otorgado únicamente en el caso que los demás mecanismos de accesibilidad electoral establecidos en el Reglamento, no sean adecuados para asegurar el ejercicio del sufragio para el elector.

 

 

TSJE