La VoZ digital | Comisión de Cultura rechaza declarar patrimonio cultural elementos de la Guerra del Chaco

2021-05-25 | 19:12

CULTURA

Comisión de Cultura rechaza declarar patrimonio cultural elementos de la Guerra del Chaco
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La postura se debe a que según los miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Diputados, dicho nuevo proyecto choca con las disposiciones de la Ley de Patrimonio, que fue conjuntamente trabajado con la UNESCO.

La Comisión de Educación, Cultura y Culto, que preside la diputada Blanca Vargas de Caballero, analizó en su reunión de este martes, cuatro proyectos de ley que se encontraban en el orden del día.

En primer término, los parlamentarios, miembros del órgano asesor, recomiendan acompañar el rechazo de la Cámara de Senadores, al proyecto de ley “Que  declara bienes del patrimonio cultural nacional los vehículos terrestres, aéreos y fluviales y las edificaciones utilizadas en la Guerra del Chaco”.

El motivo del rechazo, es que la referida propuesta legislativa colisiona con la Ley de Patrimonio, que se trabajó de forma coordinada con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), precisamente para poder destacar, claramente, todo lo que tiene que ver con los bienes culturales y patrimoniales.

OTRAS PROPUESTAS

También la comisión determinó aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores, al proyecto de ley “Que regula la carrera administrativa del talento humano del Servicio Nacional de Atención a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (SENAACP)”, dependiente del Ministerio de Justicia”.

En ese orden, varias fueron las modificaciones introducidas al proyecto, por parte del Senado, que pasan, entre otros factores, por el componente presupuestario, atendiendo un dictamen del Ministerio de Hacienda. Uno de ellos, planteado en el proyecto inicial, tenía que ver con los años de antigüedad de los funcionarios para acogerse a los beneficios de la jubilación, lo que según Hacienda, son muy pocos.

En cuanto al proyecto de ley “Que exonera el pago de los aranceles educativos, establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencias por Resolución N° 1042/2015, en lo referente a las instituciones educativas privadas y privadas subvencionadas de todo el país, establecidos en la citada Resolución, por el periodo 2020 y mientras dure la emergencia declarada a causa del Covid-19 o coronavirus”, tuvo dictamen de rechazo.

Por último, el órgano asesor resolvió postergar, para un mejor estudio y análisis, el proyecto de ley “Que modifica y amplía la Ley N° 5210/14, De alimentación escolar y control sanitario”, presentado por varios diputados.

Esto, considerando un dictamen del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), al cual los miembros de la comisión quieren acceder primero, antes de emitir su parecer.