La VoZ digital | Cámara de Diputados tratará 24 puntos en sesión ordinaria de mañana

2021-05-25 | 20:06

PODER LEGISLATIVO

Cámara de Diputados tratará 24 puntos en sesión ordinaria de mañana
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Diputados analizará este miércoles 24 puntos en sesión ordinaria, según lo establece el Orden del Día aprobado por la Mesa Directiva de la Cámara Baja, cuyo presidente es el diputado colorado Pedro Alliana. Se analizarán proyectos que amplían la Ley de alimentación escolar y control sanitario, así como el texto que suspende temporalmente el pago de impuesto a la renta y ganancia del capital del 8% sobre las regalías generadas por derechos de autor y conexos, entre otros.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que preside el legislador Pedro Alliana, decidió incluir 24 puntos en el orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles 26. El encuentro, marcado para las 8.30 horas, será en la modalidad mixta (presencial y virtual).

Uno de los documentos a ser analizados, es el proyecto de ley “Que modifica y amplía la Ley N° 5210/2014, De alimentación escolar y control sanitario”, presentado por varios diputados. Una de las modificaciones que plantea este documento es la promoción, descentralización, participación social y desarrollo de la economía local, priorizando la adquisición de productos de la Agricultura Familiar Campesina, dentro del marco de la merienda escolar.

El proyecto de ley “Que suspende temporalmente el pago de impuesto a la renta y ganancia del capital del 8% sobre las regalías generadas por derechos de autor y conexos, establecidos en el Art. 57 inc. 4 de la Ley N° 6380/2019, de modernización y simplificación del sistema tributario nacional, mientras dure la pandemia del Covid-19”, presentado por varios diputados, también será tema de debate.

La normativa, que dispone la suspensión temporal del pago del impuesto a la renta y ganancia del 8%, que se aplica sobre las regalías que reciben los artistas, nace de varias asociaciones del sector artístico del Paraguay, como una manera de sobrellevar los embates producidos por la pandemia del Covid-19.

Asimismo, se encuentra para su análisis, el proyecto de ley “Que modifica el artículo 4° de la Ley 4758/2012, Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para el Excelencia de la Educación y la Investigación y ordena concesión de becas universitarias”.

La normativa tiene como objetivo establecer parámetros para trabajar dentro del marco de un desarrollo social y educacional, a partir de la concesión, por parte del Estado, de becas universitarias. La idea está fundada en la necesidad de dar a los jóvenes un respaldo formal desde el Estado, sobre una base sólida de acompañamiento en su proceso de formación.

En el mismo sentido, será estudiado el proyecto de ley “Que modifica los artículos 4°, 5° y 8° de la Ley N° 4758/2012 ‘Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”, ratificada en la aprobación inicial por la H. Cámara de Senadores. Esta propuesta refiere al porcentaje de la distribución de los recursos del Fonacide, destinados a las gobernaciones y municipios de toda la República.

Otro de los proyectos a ser considerados es el “Que fomenta y regula la organización, constitución y el funcionamiento de las Cooperativas de Trabajo Asociado”, aprobado con modificaciones por la Cámara de Senadores.

Con esta propuesta se estará dando, según la exposición de motivos, una necesaria respuesta, tanto a la situación de desempleo, subocupación y trabajo informal de cientos de conciudadanos, así como a la situación jurídica del trabajo legítimo autogestionado de las Cooperativas de Trabajo Asociado, injustamente, cuestionadas y atacadas por agentes públicos y privados que, simplemente, no las conocen lo suficiente.

El proyecto de ley “Que establece la implementación de videocámaras en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado”, aprobado con modificaciones por la Cámara de Senadores, también se encuentra dentro del orden del día.

Este planteamiento tiene como finalidad reducir el delito denominado cohecho pasivo o también conocido con el nombre de “coima” que involucra a funcionarios estatales y ciudadanos.

También se encuentran para su estudio, entre otros, los siguientes proyectos: “Que regula el ejercicio de la agrimensura y unifica y adapta las normas en la materia a las facilidades técnicas y procedimientos actuales”; “Que promueve subsidios individuales para soluciones habitacionales económicas en las áreas urbanas y sub-urbanas en toda la República del Paraguay”; “Que regula la carrera administrativa del talento humano de Servicio Nacional de Atención a Adolescentes en Conflicto con la Ley penal (SENAACP), dependiente del Ministerio de Justicia”; y “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”. 

Otros que se estudiarán son los proyectos: “Que establece la obligatoriedad de contratar al menos un profesional licenciado en psicología en cada hospital público del país”; “Que autoriza al Estado paraguayo a cuantificar la inversión necesaria para reactivar la planta siderúrgica de Aceros del Paraguay Sociedad Anónima (ACEPAR S.A.), y tomar medidas relacionadas para reactivación de la industria y salvaguarda de los trabajadores”; y  “Que modifica el artículo 8° de la Ley N° 6720, que otorga subsidios a trabajadores y comerciantes cuyos ingresos fueron afectados por la pandemia del coronavirus (Covid-19), que residan en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná, respectivamente”.